NAIZ

Jordi Pujol reaparece en un acto junto a los últimos presidentes de la Generalitat

El president Jordi Pujol reapareció este lunes en un acto que contó con la participación de cinco de los seis últimos presidentes de la Generalitat. En su intervención, Pujol agradeció a Puigdemont su «defensa» en Europa de la «causa de Catalunya» y le trasladó su «afecto y simpatía».

Jordi Pujol, sentado junto a Artur Mas y Quim Torra.
Jordi Pujol, sentado junto a Artur Mas y Quim Torra. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

Jordi Pujol, president de la Generalitat entre 1980 y 2003, reapareció en público este lunes en un acto organizado por la consellería de Acción Exterior, la clausura de las mesas redondas Escucha Europa, en la que participaron los también presidentes Artur Mas, Quim Torra y Carles Puigdemont, que intervino desde Bruselas por videoconferencia, y también a José Montilla, que participó a través de un vídeo.

En su comparecencia, Pujol agradeció a Puigdemont su «defensa sostenida en Europa» de la «causa de Catalunya». El exlíder de Convergència Democràtica de Catalunya trasladó a Puigdemont su «afecto y simpatía», aunque puntualizó que esto no quiere decir que «esté de acuerdo» con lo que ha expresado el presidente del Consell per la República.

Según Pujol, la «oportunidad» que tiene Puigdemont para defenderse no la habría tenido en Rusia, y es en este contexto que le ha dado las gracias por su «acción de defensa sostenida» de la «causa de Catalunya». De hecho, Pujol centró buena parte de sus intervenciones sobre la UE en la «amenaza» rusa.

Por su parte, Puigdemont le contestó que si él puede defenderse es porque está en Bélgica, y denunció una doble vara de medir dentro de la Unión: «Si estuviese en España no lo podría hacer».

El acto, por tanto, contó con cinco de los últimos seis presidentes de la Generalitat: Jordi Pujol (1980-2003), José Montilla (2006-2010), Artur Mas (2010-2015), Carles Puigdemont (2015-2017) y Quim Torra (2018-2020), con la única ausencia, además de la del actual president Pere Aragonès, de Pasqual Maragall (2003-2006), retirado de la vida pública debido a su lucha contra el alzhéimer.

Rufián: «No estoy de acuerdo con blanquear la corrupción»

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado que la Generalitat contase en este acto con la participación de Jordi Pujol. «No estoy de acuerdo con blanquear la corrupción y actos de este tipo, con todo respeto hacia quienes asistieron y montaron, no ayudan», ha dicho.

El diputado ha explicado respetar la figura de Pujol «como institución» pero no su actividad política. «No vengo de la admiración hacia un régimen que duró demasiados años en Catalunya y evidentemente no estoy de acuerdo con homenajes a quien lo lideró. Una cosa es no vilipendiar y otra participar de homenajes», ha insistido.