NAIZ

Se elevan a 41 los casos de abusos en la Iglesia investigados por la Ertzaintza

La Ertzaintza investiga en estos momentos 41 posibles casos de abusos sexuales cometidos supuestamente por religiosos, aunque los datos «están cambiando día a día», ya que «llegan nuevas denuncias», según ha afirmado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, esta mañana en los micrófonos de Euskadi Irratia.
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, esta mañana en los micrófonos de Euskadi Irratia. (@euskadi_irratia)

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Josu Erkoreka ha manifestado que, de los 41 casos que se están investigando, 36 son en Bizkaia y los 5 restantes en Gipuzkoa, mientras que no hay casos en Araba «aunque eso no significa que no haya, sino que no hemos recibido denuncias formales».

«Los datos de denuncias que tenemos entre manos están cambiando día a día, porque llegan nuevas denuncias, ya que, en la medida en la que se ve en los medios, hay otros que se animan y muestran voluntad de dar el paso», ha indicado.

Ha reconocido que en muchos casos será «muy difícil sacar algo en limpio de las investigaciones», ya que son «casos muy antiguos» y «muchos de los protagonistas están muertos o desaparecidos». En todo caso, ha destacado que «eso no significa que no haya que intentarlo y que el que quiera denunciar no lo tenga que hacer. Más allá de la realidad jurídica, aquí hay un sentimiento humano y esas personas necesitan un reconocimiento, en la medida de lo posible una compensación y amparo social, y eso no se logra solo por medio de la denuncia, sino que también se requiere la implicación de la sociedad y de toda la iglesia».

«Hasta ahora hemos encontrado una postura inmejorable por parte de las diócesis vascas para la colaboración en la investigación, cada uno en su ámbito. La iglesia buscará sus responsabilidades, y a nosotros nos corresponde demostrar si se cumplen o no los hechos previstos en la ley penal y ponerlos en vía judicial», ha explicado.

Menesianos de Bermeo

En cuanto a las denuncias de abusos en el antiguo colegio San José de los Menesianos de Bermeo aparecidas esta semana, Erkoreka ha dicho que será complicado conocer de antemano si la autoría de los delitos se puede probar o no. «A veces hay pruebas muy evidentes, pero en muchos casos hay reunir más datos. Es el juez el que debe tener la creencia plena. En algunos casos puede ser suficiente con los testimonios, pero, en todo caso, la situación cambia caso por caso», ha explicado.

Erkoreka, natural de esta localidad vizcaina, ha mostrado su sorpresa ante estas denuncias porque «no tenía conocimiento de ello. En esa época yo ya estaba en la universidad. Conocía de lejos al director, pero los casos han estado ocultos. No soy el único ciudadano sorprendido, pero hay denuncias serias y, como en otros casos, hay que poner en marcha la investigación».

Interpelado por ETB, el que fuera director de este colegio en los años 70 del pasado siglo, un religioso de 90 años que actualmente reside en Madrid, ha negado las acusaciones. «No sería yo, no sería yo, en absoluto», ha remarcado.

Su congregación hizo público ayer un comunicado en el que subraya que «no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque».

El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que condena «con toda firmeza los inadmisibles supuestos hechos que han salido a la luz», y traslada «su más sincero cariño, apoyo y solidaridad» a todas las víctimas y a sus familias.

«No puede haber tolerancia. Tenemos que poner a las víctimas en el centro. En estos momentos difíciles y duros tienen que sentirse apoyados/as por todos y todas, y así se lo queremos expresar», añade.