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El BEI de Gasteiz entrará en funcionamiento el 1 de marzo, 19 meses más tarde de lo previsto

El Bus Eléctrico Inteligente de Gasteiz, que desde hace semanas circula en fase de pruebas, entrará en funcionamiento el día 1 de marzo, 19 meses más tarde de los previsto y con la mitad de unidades.

Imagen de BEI en la parada de Mendizorrotza. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)
Imagen de BEI en la parada de Mendizorrotza. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Gasteiz entrará en funcionamiento «de forma normalizada» el próximo 1 de marzo, 19 meses más tarde de los previsto y con la mitad de los convoyes.

En un comunicado, el Gobierno local de la capital alavesa ha explicado que las pruebas, iniciadas hace poco más de un mes, «se han saldado con resultados satisfactorios», por lo que a partir del martes comenzarán a circular seis o siete autobuses eléctricos.

El resto de los vehículos se incorporarán de «forma paulatina» hasta alcanzar las trece unidades. Durante las primeras semanas la línea BEI contará con frecuencias de 8 minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los 7 minutos.

«El BEI va a suponer un salto cualitativo muy importante en el transporte público y en la movilidad urbana de Vitoria-Gasteiz», ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, para añadir que «la puesta en marcha del servicio es una gran noticia» para la ciudad.

No obstante, lo cierto es que la implantación de este sistema de transporte público ha estado acompañado de una importante polémica, tanto por el impacto de las obras como por el coste, que ronda lo 50 millones de euros, 9,1 a cargo de las arcas municipales.