NAIZ

Evacuaciones apresuradas en Ucrania tras el inicio de los ataques rusos

Después de los primeros ataques, y pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro, parte de la población ucraniana opta por salir del país. Se están generando atascos en la salidas de grandes ciudades como Kiev, así como largas colas en las gasolineras.

Un vehículo militar ucraniano circula por el centro de Kiev
Un vehículo militar ucraniano circula por el centro de Kiev (DANIEL LEAL | AFP)

Tras los primeros ataques rusos a Ucrania, se está dando un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se han visto atascos y bloqueos saliendo de la ciudad. De madrugada ya empezaron a sonar las alarmas que advertían de una amenaza inminente, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarase en un discurso a la nación que daría el paso definitivo para ayudar a los separatistas que controlan gran parte del Donbás.

Pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro, muchos ciudadanos están optando por salir del país. Cerca de 2.000 refugiados ucranianos están cruzando este jueves la frontera con Moldavia, según ha informado la ministra de Interior moldava, Anda Revenko. El Gobierno alemán ha ofrecido «apoyo masivo», tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida de refugiados.

La evacuación ha generado importantes atascos en gasolineras, con largas colas que complican el suministro. En la capital se han registrado obstrucciones en las salidas hacia el norte, según la agencia de noticias UNIAN, que ha informado de que las fuerzas de seguridad comprueban uno a uno todos los vehículos. Las autoridades locales, entretanto, han negado que se estén bloqueando las salidas.

Testimonio

El guipuzcoano Aitor Ruiz de Angulo, marido de una mujer ucraniana y con familiares en Kiev, ha declarado en ‘Euskadi irratia’ que «las carreteras están completamente colapsadas». Ha explicado que a las 5 de la mañana recibieron una llamada de su cuñado diciéndoles que habían escuchado explosiones en un pequeño aeropuerto militar cercano y que se disponían a salir del país. Ahora le preocupa que su sobrino, de 19 años, haya sido llevado al frente.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa. En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos 3 millones de personas, ha pedido también a la gente ue tenga a mano sus documentos «y un mínimo de cosas» para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.

Los organismos de gestión del transporte han anunciado que habrá aviones y trenes para evacuar a la población en Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones más en peligro. Inicialmente, no han revelado detalles sobre estos traslados por motivos de seguridad, informa UNIAN.

Igualmente, la salida por aire de Ucrania se ha complicado en las últimas horas. La institución que gestiona el tráfico aéreo ha confirmado que todo el espacio de Ucrania está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen «suspendidos» los vuelos civiles, según la BBC.

La guerra desatada en 2014 en el este de Ucrania ya había generado 1,5 millones de desplazados internos y tanto la ONU como gobiernos occidentales habían advertido de que la cifra aumentaría si finalmente Putin daba el paso que ha anunciado esta noche.