NAIZ

Critican que sea la Mesa del Encierro la que despache las propuestas contra las corridas

La plataforma Iruñea Antitaurina ha criticado que haya sido la Mesa del Encierro, un órgano meramente técnico y en el que participan ganaderos y la Misericordia, la que haya rechazado sin más las propuestas presentadas por la ciudadanía en contra de las corridas de todos en Sanfermines.

Banderillas a un toro en la feria de Sanfermines de 2019.
Banderillas a un toro en la feria de Sanfermines de 2019. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La plataforma Iruñea Antitaurina ha criticado que la Mesa del Encierro, un órgano meramente técnico, haya desechado la propuestas contra las corridas de toros registradas en el buzón de sugerencias municipal de cara a los Sanfermines.

En dicho buzón se han recogido 118 cuestiones, de las cuales «ocho eran propuestas que ahondaban en el rechazo a las corridas de toros y en la necesidad de un debate en torno a ello en la ciudad, y doce eran protaurinas».

El pasado martes, en la reunión de la Mesa de los Sanfermines, se informó de que las propuestas contrarias a las corridas se llevaron para debatirlas a la Mesa del Encierro, donde fueron rechazadas. Iruñea Antitaurina se pregunta por qué esas propuestas fueron remitidas a «un órgano que se dedica solamente a cuestiones técnicas del encierro y de la que forman parte los ganaderos y la entidad organizadora como es la Casa de la Misericordia, por lo que han primado sus intereses económicos».

Para esta plataforma, la cuestión taurina es un debate que compete al conjunto de la ciudad, que «debe abordar el debate de los Sanfermines del futuro».

Encuestas

En la reunión del martes Iruñea Antitaurina presentó diversos análisis, como «un estudio de la Fundación BBVA que concluía que el 80% de la ciudadanía del Estado español rechaza las corridas de toros, y otra encuesta de Electomanía que mostraba que el 68,3% de la población navarra no está a favor de las corridas y el 51% hasta las prohibiría por ley».

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, defendió la «libertad» de asistir de ese 20% de la población a la que le gustan, frente a lo cual Iruñea Antitaurina argumenta que «hay que acabar con el maltrato animal y con la extrema crueldad de las corridas de toros, porque la tortura y la muerte de animales no puede ser la base de nuestras queridas fiestas».