Jasper Philipsen (Alpecin) ha logrado su segunda victoria en el UAE Tour al imponerse al sprint en la quinta etapa entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island, de 182 kilómetros, por delante de Olav Kooij (Jumbo), Sam Bennett (Bora), Matteo Malucelli (Gazprom), Rudy Barbier (Israel), Elia Viviani (Ineos), Arnaud Démare (Groupama), Max Kanter (Movistar) y Marc Brustenga (Trek).
Mark Cavendish, ganador de la segunda etapa, no ha llegado a entrar en el sprint y eso ha facilitado el trabajo de Philipsen a pesar de que en la meta ha destacado que no ha podido contar con el apoyo de su lanzador porque se le ha salido la cadena.
El sprinter del Alpecin, que ha reforzado su maillot verde, ha logrado dos victorias y un segundo puesto en las tres llegadas que ha disputado en su primera prueba de la temporada y confirma su progresión de la pasada, en la que sumó nueve victorias, dos en la Vuelta, y seis puestos entre los tres primeros en el Tour.
Contratiempo para Pogacar
Kurkle (Gazprom) ha sido el protagonista de la escapada hasta que ha sido atrapado a tres de meta. Todos los favoritos han llegado en el gran grupo y Tadej Pogacar sigue de líder tras sufrir un pinchazo a falta de siete kilómetros para la meta con el pelotón lanzado para preparar el sprint.
Sus compañeros del UAE han conseguido meterlo en dos kilómetros en el gran grupo rápidamente y amplía su ventaja tras lograr dos segundos en un sprint bonificado por uno de Vlasov. Pogacar aventaja ahora en cuatro segundos a Ganna, 14 a Vlasov, 17 a Adam Yates, 25 a Nelson Powless, 30 a Joao Almeida, 37 a Pello Bilbao, séptimo, y 40 a Óscar Rodríguez (Movistar), octavo.
La sexta etapa presenta el viernes la cuarta llegada al sprint con salida y meta en la Expo 2020 Dubai, con 180 kilómetros de recorrido, a la espera de la última jornada del sábado con el final en alto de Jebel Hafeet (10,6 kms. al 6,8%) que va a terminar de decidir la general.
Cort Nielsen y Barrenetxea
Magnus Cort Nielsen (EF Education) ha ganado la primera etapa de la nueva vuelta gallega, O Gran Camiño, entre O Porriño y Vigo, de 165 kilómetros, al sprint por delante de Giovanni Lonardi (Eolo), Alejandro Valverde (Movistar), que ha conseguido cuatro segundos de bonificación, y Orluis Aular (Caja Rural), cuarto. Urko Berrade (Kern Pharma), decimocuarto, ha sido el primer vasco.
Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha entrado en la escapada para pelear, como en Andalucía, por la general de la montaña y ha logrado subir al podio para vestir su maillot. Se ha impuesto al corredor del Euskaltel Antonio Angulo en el primer puerto de Chandebrito y en el segundo, tras ser atrapado por el pelotón, ha tenido fuerzas para sprintar y ser segundo por detrás de Joaquim Silva (Efapel), el último escapado en ser alcanzado a 20 de meta.
Los sprinters han pasado los dos puertos y, tras el trabajo del Kern Pharma y un intento de Joan Bennassar (Manuela), la victoria se ha decidido en una llegada masiva en la que se ha impuesto Magnus Cort Nielsen, que el año pasado logró tres de sus seis victorias en la Vuelta.
La segunda etapa llevará a los corredores de Bertamiráns al Mirador do Ézaro, con 177 kilómetros, 3.250 metros de desnivel y un final que marcará las primeras diferencias entre los favoritos con sus 1.800 metros al 13,5% de media.