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EH Bildu propone una estación intermodal para mercancías en el parque logístico Arasur

EH Bildu propone una estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico Arasur que sustituiría a la prevista en Jundiz-Billoda. En paralelo, se plantea la conexión ferroviaria entre Jundiz y Foronda, y la recuperación de los cauces naturales del Zadorra.

EH Bildu propone una estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico Arasur.
EH Bildu propone una estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico Arasur. (EH BILDU)

Una estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico de Arasur que sustituiría a la prevista en Jundiz-Billoda es lo que plantea EH Bildu, según han informado en una comparecencia ante los medios Unai Fernandez de Betoño, parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, y Kike Fernandez de Pinedo, portavoz del grupo juntero de la coalición soberanista en Araba.

Han recordado que, en la actualidad, en la zona que va de oeste a norte de Gasteiz, «se han concentrado numerosos proyectos e infraestructuras, principalmente en el entorno del aeropuerto de Foronda y el polígono industrial de Jundiz». Entre ellos, el VIAP del aeropuerto de Foronda con el dique Zaia, la plataforma del Tren de Alta Velocidad, el enlace de AP-1 y el ferrocarril que uniría Jundiz y Foronda.

Además, se plantean dos estaciones intermodales, siendo una de ellas la ampliación de la actual estación de ADIF. Con este objetivo, «se prevé una inversión de 38,5 millones de euros y las obras ya están en marcha». Pero además, el Gobierno de Lakua ha propuesto construir una nueva estación intermodal en la zona de Margarita. En este caso, «se pretende ocupar 46 hectáreas y gastar 120 millones de euros».

Ante esta situación, EH Bildu ha realizado una nueva propuesta para la construcción de una estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico de Arasur. En él se ubican diferentes localizaciones de gran superficie que «garantizan una mejor comunicación. Creemos que la propuesta del Gobierno Vasco para Margarita es totalmente inadecuada. Se trata de una zona protegida e inundable, como pudimos comprobar en las lluvias anteriores. En cambio, en Arasur hay zonas más adecuadas, que garantizan la intermodalidad y buenas conexiones con el puerto de Bilbo, tanto por tren como por carretera», ha explicado Fernandez de Betoño. Con esta propuesta, EH Bildu llevará una iniciativa al Parlamento de Gasteiz.

Junto a la estación intermodal, la formación abertzale ha realizado otras propuestas en este ámbito. Así, ha descartado las conexiones que se plantean con la AP1 y el aeropuerto de Foronda tanto por tren como por autopista y, en su lugar, propone conectar la AP1 y la A1 «de una manera más adecuada, acercándola al aeropuerto y dejando a Estarrona al otro lado. Esta solución es mucho más sensata que la que se plantea desde Etxabarri-Ibiña hasta Armiñón y solucionará definitivamente los problemas que surgen en la conexión de Etxabarri-Ibiña con la N-622», ha detallado Fernandez de Pinedo.

Asimismo, EH Bildu ha propuesto una conexión ferroviaria entre Jundiz y Foronda. Se trataría de un nuevo ferrocarril de 5,5 kilómetros, con una inversión de 15 millones de euros desde la actual estación de tren de ADIF en Jundiz.

Intervenciones en Inglesmendi y el Zadorra

Se trata además de «un entorno con un gran valor natural y paisajístico» y por ello, EH Bildu presentó hace tres años el proyecto denominado Inglesmendi, cuyo objetivo es la creación de un segundo anillo verde en el Oeste de Gasteiz, de cerca de 1.000 hectáreas y que incluye un parque periurbano que uniría Badaia-Arrato con los Montes de Gasteiz en los alrededores de Júndiz.

En el núcleo del parque periurbano se encuentran el yacimiento romano de Iruña- Veleia, el jardín botánico de Santa Catalina y la torre de Eskibel. Todo ello en Inglesmendi, la zona donde se libró la Batalla de Gasteiz en el siglo XIX.

Además, el parque periurbano tendría una superficie adicional de 5.000 hectáreas, delimitada por el GR 25 y el río Zaia. En el mismo, se plantea la creación de una vía verde, a orillas del río Zadorra, entre Gasteiz y Langraitz, conectada con el Anillo Verde de la capital.

Finalmente, considera necesario recuperar el cauce original del río Zadorra para retomar su recorrido natural y adaptar las infraestructuras para evitar así las áreas inundables, especialmente en Astegieta y en el enlace de la N-622.

En este último caso, indica que hay que reabrir los tramos cerrados para recuperar el cauce original y crear uno nuevo por debajo de la N-622 para ayudar a desaguar. Con ese fin, se prolongaría el puente existente para evitar el actual canal y el nuevo que se abrirá.