Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Reencuentro con un clásico imperecedero

EL PADRINO (50º ANIVERSARIO)
EEUU. 1972. 175’ Dtor.: Francis Ford Coppola. Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo, sobre el libro de Mario Puzo. Int.: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo.

Marlon Brando, en uno de sus grandes papeles.
Marlon Brando, en uno de sus grandes papeles. (NAIZ)

La magistral adaptación cinematográfica que Francis Ford Coppola rodó sobre la novela de Mario Puzo, ‘El padrino’, cumple 50 años de su estreno, ocurrido el 24 de marzo de 1972. Con motivo de este aniversario, Paramount y la productora de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulas restauración del metraje original que sigue la estela de la tercera entrega que fue remasterizada, remontada y rebautizada como ‘Coda de ‘El padrino’ de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone’.

La magistral adaptación cinematográfica realizada por Coppola sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. La labor de restauración ha contado con una tecnología que ha progresado mucho desde 2007, cuando el prestigioso historiador cinematográfico y conservador Robert Harris supervisó y realizó la última restauración.

Tomando como referencia dicha labor, un equipo de expertos empleó mucho tiempo para asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más meticulosa posible, a la vez que más fiel al aspecto y atmósfera de las películas originales. Dicha labor, supervisaba por el propio Coppola, incluyó la examinación de más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las tres películas que componen la saga dedicada a los Corleone.

Se emplearon más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos y más de mil horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de ‘El padrino’ y ‘El padrino. Parte II’.