Jon Ormazabal

Ezkurdia les cambia el paso pero Irribarria-Rezusta no pierden el rumbo y están en semifinales

Tras ir hasta 7-14 por detrás en el marcador, la exhibición del de Arbizu y un Tolosa que ha aguantado al asedio han llegado a adelantarse 17-16, pero los favoritos han llegado a la meta con un parcial de 6-0 (17-22).

Iker Irribarria se ha mostrado muy fresco y ha retrasado mucho la pelota.
Iker Irribarria se ha mostrado muy fresco y ha retrasado mucho la pelota. (Endika PORTILLO/FOKU)

«Jugando conmigo no sé si he visto nunca a un delantero dar la exhibición que ha dado Joseba Ezkurdia». Pero no ha sido suficiente. La reflexión, en caliente, es de un exhausto Xabi Tolosa que se ha quedado sin poder acceder a su primera liguilla de semifinales. Tampoco puede el de Anoeta echarse la culpa de la eliminación, pues su defensa ha sido más que digna en el asedio al que ha sido sometido, sucede que, hacer frente a dos pegadores del poder de Iker Irribarria y Beñat Rezusta resulta imposible cuando estos realizan un partido serio y sólido como el que han realizado esta noche en el Atano III. Un Ezkurdia que ha comenzado frío pero que ha entrado en calor a tiempo ha sido capaz de cambiarles el paso, pero no los zurdos no han perdido el rumbo y estarán en semifinales, no sin llevarse un buen sofocón.

Los azules, muy frescos de golpe y poniendo la pelota muy atrás, especialmente el delantero, han tomado el control del partido desde el comienzo. Los zurdos han venido con las ideas muy claras y han planteado un partido muy serio, cargando constantemente atrás y evitando en todo momento a Joseba Ezkurdia. Con las características de ambas combinaciones el planteamiento no tenía nada de extraordinario, lo excepcional ha estado en una puesta en escena arrolladora que los ha llevado a ponerse 1-7 por delante.

Tampoco Joseba Ezkurdia ha tenido un arranque demasiado acertado, lo que ha contribuido al asedio a Xabi Tolosa que se imaginaba un asedio pero no quizá de semejante intensidad, con incluso una pelota en el rebote de Irribarria en el 8-3. Pese a todo, el de Arbizu y Tolosa han llegado al partido decisivo acostumbrados a remar contra corriente y poco a poco el delantero navarro ha conseguido entrar en juego, enredando y cambiándoles el paso a los zurdos. Con la pelota desplazándose solo verticalmente los azules han sido netamente superiores, pero en cuanto el de Sakana han conseguido desplazarlos lateralmente el desarrollo de los tantos y, por ende, del partido, ha sido muy distinto.

Ezkurdia entra en erupción

Así, entrando a la mínima opción, incluso en posturas forzadísimas, pero sin cometer un solo error, el delantero de Arbizu no ha sido capaz solo de equilibrar el partido, sino que los colorados han llegado a adelantarse 17-16 tras un gancho que Iker Irribarria ha lanzado al colchón de abajo.

Sin embargo, su reacción se ha quedado ahí. La tensión era máxima y Joseba Ezkurdia, que ha pegado 57 pelotazos más que su zaguero, también ha acusado el esfuerzo realizado. Iker Irribarria ha roto la racha con un voleón y ha dado inicio a una suya de seis tantos que les ha llevado a la liguilla de semifinales, con un dos paredes de Ezkurdia que se ha ido a la chapa, en el único error del de Arbizu en todo el partido.

FICHA TÉCNICA:

Ezkurdia-Tolosa: 17

Irribarria-Rezusta: 22

Pelotazos: 521. Duración: 65 minutos. Marcador: 0-3, 1-3, 17, 3-7, 3-8, 4-8, 4-9, 6-9, 6-11, 7-11, 7-14, 9-14, 9-15, 14-15, 14-16, 17-16, 17-22. Saques: 0 Ezkurdia y 2 Irribarria. Tantos: 10 Ezkurdia, 2 Tolosa, 10 Irribarria y 2 Rezusta. Errores: 1 Ezkurdia, 9 Tolosa, 4 Irribarria y 1 Rezusta. Incidencias: Partido disputado en el Atano III donostiarra, con poco más de media entrada.