Después de la jornada de paro celebrada el pasado viernes, que ese día se limitó a la Atención Primaria, este lunes la huelga ha sido en todo el servicio de Osakidetza. Los sindicatos han calificado de «histórico», aunque no han facilitado cifras concretas sobre el porcentaje de trabajadores que secundan el paro.
Antes del inicio de la manifestación que ha recorrido esta mañana las calles de Bilao, un portavoz sindical ha denunciado que la dirección de Osakidetza ha ordenado que no se faciliten estos datos a los sindicatos y ha reclamado al servicio vasco de salud que vuelva a la mesa de negociación presencial.
«Debemos destacar el amplio seguimiento que está teniendo la huelga en este nivel asistencial lo que, sin lugar a dudas, demuestra el hartazgo de la plantilla y la urgencia de las soluciones que Osakidetza debe poner en marcha. Y ello a pesar de unos servicios mínimos abusivos, que han dejado sin derecho de huelga a servicios enteros. La precariedad y la sobrecarga sistemática de trabajo que padece la plantilla de la atención especializada se está viendo reflejada en el seguimiento de la huelga», han señalado.
Osakidetza, por su parte, ha cifrado el seguimiento de modo muy diferente. Afirma que se ha sumado un 9,14 %, según datos facilitados por el Departamento de Salud correspondientes a los turnos de mañana y tarde. Por herrialdes, y siempre según sus cifras, en Bizkaia es donde más repercusión ha tenido la movilización, un 10,35%; seguido de Araba, con un 8,25%; y Gipuzkoa, con un 7,8%.
En cuanto a las categorías profesionales, dice que el 7,63% de los médicos y un 8,61% de la plantilla de enfermería ha secundado la huelga. Entre el resto de categorías cifra la adhesión en 11,1%
Los sindicatos han denunciado que, a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza «manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por ser servicio mínimo».
Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado esta jornada de huelga en el conjunto de Osakidetza para solicitar al Gobierno de Gasteiz mejoras en la sanidad pública y denunciar la actitud «inmovilista» del Departamento de Salud.
A las 12.00 se han realizado marchas ruidosas en las tres capitales de la CAV, movilizaciones multitudinarias secundadas tanto por trabajadores y trabajadoras como por la propia ciudadanía, tal y como sucedió en las manifestaciones del pasado sábado y en las concentraciones del pasado viernes.
#Donostia#Osakidetza
— LAB Osakidetza (@LABosakidetza) February 28, 2022
Osasun publikoa defenda dezagun! pic.twitter.com/Tkb9KGzypW
Los sindicatos han señalado que no van a tolerar el desmantelamiento, la precarización y la privatización de Osakidetza. «Si el Departamento de Salud no da pasos para revertir la grave situación actual, continuaremos con las movilizaciones. Sólo la huelga ha conseguido empezar a desbloquear asuntos como el Desarrollo Profesional», han añadido.
Asimismo, han destacado que no van a tolerar «chantajes ni acusaciones falsas» y han exigido una Mesa Sectorial en la que «haya una negociación real y con contenidos sobre los problemas estructurales de Osakidetza».