NAIZ

Adif reparará la infraestructura ferroviaria de Gabiria tras el accidente de diciembre

Adif invertirá 3 millones de euros en las obras de reparación de la infraestructura ferroviaria en el trayecto Zumarraga-Gabiria tras el desprendimiento producido durante el temporal de diciembre. Los maquinistas denunciaron que el accidente se debía al mal mantenimiento de la red convencional.

Accidente de un tren a la altura de Gabiria.
Accidente de un tren a la altura de Gabiria. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Adif ha anunciado que invertirá 3.063.810 euros en las obras de reparación definitiva de los daños en el emboquille del túnel de Zumarraga ocasionados por el temporal de lluvias el pasado 9 de diciembre en la línea ferroviaria Zumarraga-Gabiria.

El primer vagón de un tren de cercanías colisionó con un desprendimiento de piedras que se había producido a causa de las fuertes lluvias. En el suceso no se registraron heridos, pero la vía se tuvo que cerrar durante cinco días.

Al día siguiente, el sindicato Semaf señaló que la rápida reacción del maquinista evitó un mal mayor. Denunció también que se está priorizando el mantenimiento de la red de alta velocidad sobre la red convencional, y achacó el accidente al mal mantenimiento de la vía. De esta forma, pidió al Departamento de Transportes del Gobierno español y a Adif que mejoren la infraestructura.

Casi tres meses después, Adif ha anunciado que invertirá algo más de 3 millones de euros para la reparación total de la zona afectada.

Un desprendimiento a la altura de Gabiria causó un accidente en el tren. (Gotzon ARANBURU/FOKU)

Según ha explicado en una nota, las actuaciones definitivas ahora aprobadas incluyen, entre otras, la realización del mantenimiento estructural con estabilización de la ladera, la mejora de la fiabilidad con reparación y refuerzo del talud, así como la mejora del drenaje.

La obra también incluye la sustitución de traviesas, carril y balasto contaminado de ambas vías. También contempla la sustitución de los drenajes dañados del túnel, y la mejora del gálibo del entorno túnel. Los trabajos serán ejecutados por Tecsa, Empresa Constructora.

Adif ha adjudicado a Sondeos, Estructuras y Geotecnia el contrato de la asistencia técnica para el apoyo y control de la gestión de la obra definitiva de reparación, por importe de 245.079,45 euros (IVA incluido).