NAIZ

Sánchez se corrige y enviará finalmente armas a Ucrania, además de las de la UE

El Estado español era uno de los miembros de la UE que no pensaba enviar armas a Ucrania aparte del fondo común acordado a nivel comunitario, pero este miércoles Pedro Sánchez ha explicado que ha cambiado de idea: mandarán de 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

Sánchez, a su llegada al Congreso este miércoles.
Sánchez, a su llegada al Congreso este miércoles. (Eduardo Parra | Europa Press)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea.

Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.

Esa acción conjunta ha insistido que cree que es mejor que un «sumatorio» de acciones individuales por parte de los países y, por ello, ha dicho que defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.

«Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida», ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.

Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas que no han sido secundados por los parlamentarios de Unidas Podemos.

Sánchez, que ha defendido la unidad de todos los grupos ante el «brutal ataque de Putin a Europa» ha afirmado: «Hoy el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la gerra' de Putin».

El presidente del Gobierno ha aprovechado para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN.

Unas horas después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno español enviará el viernes dos aviones con un total de 1.370 lanzagranadas contra carros y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3.

Robles ha resaltado que este primer envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas».

«Error» para UP pero cierre de filas de Yolanda Díaz

Durante el debate matinal en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado «desde la lealtad» a Sánchez el «error» de modificar su postura inicial.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la comparecencia del jefe del Ejecutivo para informar sobre el conflicto internacional y, de esta forma, ahonda en la posición expresada poco antes por la líder de la formación morada, Ione Belarra, también crítica con Sánchez.

Para Echenique, el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz para acabar con la guerra, que solo puede venir a su juicio desde la vía diplomática.

No obstante, la vicepresidenta y líder de esta fuerza Yolanda Díaz ha cerrado filas con Sánchez, asegurando que es «una decisión seria» y «hay millones de vidas que están en juego en Ucrania». «El presidente del Gobierno cuanta con todo nuestro apoyo», ha concluido para insistir en que «todos» fueron informados de la decisión de Sánchez.

Por contra, la nueva portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy satisfecha con la «rectificación». Y ha tendido la mano a Sánchez: «Usted pide unidad y nosotros estamos dispuestos a trabajar con ella y por ella. Queremos que usted también esté a la altura de las circunstancias».

«Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcólico. Nos anuncia cambios y envío de material ofensivo y nos gustaría que hoy aquí nos lo concretara», ha asegurado Gamarra, para añadir que espera que «este cambio» sea «la hoja de ruta» en lo sucesivo.

EH Bildu, en contra

La protavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha comenzado su discurso con un mensaje de solidaridad a la población civil ucraniana, «quien más sufre y quien pagará las mayores consecuencias de en un conflicto bélico que no ha buscado».

«Esta guerra, una más, iniciada en base a intereses políticos, geoestratégicos, económicos o financieros. Decisiones tomadas por el poder contra los derechos e intereses de los pueblos y sus gentes. La historia nos lo ha enseñado una y otra vez. Y hoy, la historia vuelve a repetirse», ha señalado.

Tras rechazar y denunciar el «grave ataque a Ucrania perpetrado por el Ejército ruso a las órdenes de Putin», ha subrayado que EH Bildu no respalda el envío de armamento a Ucrania. Ha considerado esta acción de un «error» al considerar que supone participar «activa y directamente en esta guerra» y ha pedido primar la vía diplomática para lograr la paz.

Ha insistido en que el camino emprendido solo llevará a «más tensión, más peligro y más enfrentamiento» en una guerra que se vive en Ucrania y en Europa pero que es el enfrentamiento de dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos.

Aizpurua ha defendido que señalar los intereses de las potencias mundiales no supone «ni justificar el ataque ruso, ni apoyar a Putin, ni dar la espalda a Ucrania y su pueblo» y ha sostenido además que «se puede rechazar enérgicamente la invasión de Ucrania sin tener que legitimar, ni apoyar, ni reforzar la OTAN».

PNV: «No les podemos dejar solos»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado su apoyo a las sanciones impuestas a Rusia, y también ha respaldado el envío de armamento, ya que considera que «con chalecos, hospitales de campaña y vendas» no se repele la agresión rusa.

«Si queremos que sean los ucranianos los que combatan por nosotros, no les podemos dejar solos, tendrán que contar con medios. Una cosa es intervenir de manera directa, lo cual puedo entender que es el ultimo paso, dadas las implicaciones, y otra que es dejar indefensa a una población que está respondiendo a una agresión».

El portavoz del PNV ha señalado que la guerra «siempre es rechazable», pero que si hay algo que justifica en el derecho internacional el uso de la fuerza «es la defensa ante una agresión real y no provocada».