Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Alavés suma un punto agridulce ante el Sevilla después de perdonar varias ocasiones

El encuentro ha finalizado sin goles, pero el conjunto gasteiztarra ha contabilizado varias ocasiones claras de gol, sobre todo en la primera parte, para llevarse la victoria en su objetivo de salir de la zona de descenso.

Joselu ha tenido una de las mejores ocasiones ante el Sevilla, pero no ha marcado ante Bono.
Joselu ha tenido una de las mejores ocasiones ante el Sevilla, pero no ha marcado ante Bono. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Deportivo Alavés ha logrado un valioso punto teniendo en cuenta el rival que tenía enfrente, un Sevilla que va segundo en Liga y parece ser el único que sigue la estela del líder Real Madrid. Sin embargo, en el entorno babazorro seguro que el empate sabe a muy poco, sobre todo teniendo en cuenta las ocasiones de las que ha dispuesto el equipo de José Luis Mendilibar para haber decantado la balanza a su favor en el objetivo de salir de la zona de descenso.

La falta de gol, el déficit de esta campaña, ha vuelto a penalizar a un Glorioso que ofreció una notoria mejoría en su juego, pero que no se vio materializada en ese triunfo tan necesario ahora mismo.  Especialmente en la primera mitad, la escuadra babazorra no ha sabido aprovechar su mejor, disponiendo de las mejores oportunidades para adelantarse en el marcador. Con una presión muy elevada, los de Mendilibar han provocado varias pérdidas peligrosas del Sevilla, pero que han acabado en remates con poca puntería o meritorias intervenciones de Bono.

Una de las más claras, sin apenas cumplirse el primer minuto de juego. Un robo en tres cuartos ha generado un centro desde la derecha que ha llegado a tocar Joselu con el interior, pero ante el que también ha estado muy rápido Koundé para taponarlo. Rozando el cuarto de hora de encuentro, El Glorioso ha dispuesto de otro lance también muy peligroso. Esta vez, el esférico ha acabado en las botas de Luis Rioja, que se ha sacado un violento bote pronto, al que ha respondido la ágil intervención del cancerbero marroquí.

Aún ha tenido Toni Moyà, titular, otra ocasión con un disparo junto al poste, antes de la primera llegada con criterio del Sevilla, que ha concluido en un chut cruzado de Gudelj, que ha ejercido como central ante las numerosasa ausencias en el cuadro andaluz. El choque se ha ido enrareciendo a medida que se acercaba el descanso, con continuos parones por las faltas de uno y otro bando, pero ha habido tiempo para otras dos jugadas que han rozado el gol.

La primera, para un Escalante que, como ante el Getafe, ha llegado desde atrás libre de marca y sorprendiendo a la zaga hispalense para rematar de cabeza, pero ajustando más de la cuenta y mandando el cuero fuera. La segunda ha caído del lado visitante, con un balón largo que ha controlado Ocampos dentro del área con el pecho y buscado la rosca al palo largo, pero sin acierto.

Llegadas sin colmillo
La tónica de mutuas llegadas al área se ha mantenido durante el segundo periodo, con la misma falta de eficacia que en el primero. Aunque en posición antirreglamentaria, Édgar no ha materializado un mano a mano en el 50 ante Bono, ha respondido Ocampos por partida doble con un chut un tanto defectuoso un minuto después y otro a la media vuelta que ha sacado con apuros Pacheco.

Los acercamientos han sido continuos. Joselu ha buscado un cabezazo un tanto lejano y al que no le ha podido dar la fuerza suficiente (m.57), aunque quien ha tenido una de las oportunidades más diáfanas ha sido Pere Pons (m.61), con un remate que ha resultado excesivamente cruzado cuando la grada ya se disponía a cantar el 1-0.

Ese ida y vuelta en el que se ha zambullido el duelo ha permitido al Alavés ceder la responsabilidad a un Sevilla que necesitaba sumar de tres en tres para seguir la estela del Real Madrid, pero que ha estado muy impreciso, circunstancia de la que los anfitriones han tratado de sacar tajada con rápidas salidas, si bien, más allá de un complicado empalme de Rioja (m.81) que se ha marchado junto al larguero, ello no se ha traducido en excesivo peligro.

El envite iba camino de un equilibrio que no satisfacía ni a unos ni a otros, aunque el Sevilla ha apretado más al final y al Alavés le ha tocado sufrir, pasando especiales apuros en el 89, con un doble remate de Munir que no ha acabado de blocar Pacheco. El cansancio se ha ido adueñando de la contienda, sin que en el descuento del choque ninguno de los dos equipos haya podido materializar ningún otro lance con colmillo, de ahí que se acabase con un reparto de puntos un tanto agridulce.

En los prolegómenos del choque se han realizado un par de actos solidarios, con ambos conjuntos mostrando su rechazo a la guerra en Ucrania y también en apoyo a los enfermos de ELA, realizando el saque de honor el gasteiztarra Rodrigo García.

Todos los datos del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.