NAIZ

El Amorebieta llora con motivos (1-2)

Los vizcainos encajan su tercera derrota consecutiva ante un Málaga que se coloca con diez puntos de ventaja y que se ha adelantado con un penalti difícilmente entendible.

Larra se retira abatido a la conclusión del partido.
Larra se retira abatido a la conclusión del partido. (Oskar Matxin | Foku)

Llora el Amorebieta y no le faltan motivos. Su primera gran final de esta recta final de la temporada se ha saldado con derrota, la tercera consecutiva, ante un Málaga al que podía haber metido definitivamente en el lío y que regresa a casa con diez puntos de renta sobre los vizcainos. El partido, además, constata que los dos grandes males que han lastrado al equipo en su debut en la categoría no se han solucionado: sigue fallando en la defensa de las acciones de estrategia y sigue viéndose perjudicado por los errores arbitrales. El de hoy ha permitido al Málaga adelantarse con un penalti difícilmente entendible pero que el árbitro incluso ha ratificado tras la llamada de atención de la sala VOR, algo que ni siquiera han merecido dos acciones dudosas en el área visitante en la segunda parte. Lo de siempre, en definitiva.

Tampoco han sido inhabituales las buenas intenciones iniciales del Amorebieta, consciente de lo mucho que se jugaba. El Málaga, que se mimetizaba con el sistema local alineando una defensa de cinco, no se acercaba a Santamaría pero evitaba que las ocasiones locales fueran claras. Un par de disparos desde fuera del área de Guru y Álvaro Peña han generado cierta inquietud en los andaluces pero el susto de verdad se lo ha llevado el Amorebieta. Al filo de la media hora, el árbitro ha visto penalti de Iker Bilbao sobre Brandon Thomas. A nadie más se lo ha parecido y así han debido hacérselo saber pero tras consultar la acción se ha mantenido en sus trece para disgusto y enfado de los vizcainos. El propio Brandon ha hecho el 1-0.

Ha seguido buscándolo el Amorebieta con más corazón que juego ante un rival dispuesto a cualquier cosa para amarrar su mínima ventaja tras haber sido incapaz de ganar en dos meses. Y que encima la ha ampliado nada más regresar de vestuarios, en una falta que Juande ha rematado con demasiada comodidad en el primer palo.

No se han dado por vencidos los azules, que buscaban el milagro pero que, después de que Brandon y Paulino rozaran el tercero, sólo han conseguido acortar distancias, por medio de Orozko, en el 89.

Ahora tendrán que buscarlo en Ipurua, donde se enfrentarán el domingo a un Eibar que también llegará herido a la cita.s

Amorebieta: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Olaetxea (Sergio Moreno, min.82), Iker Bilbao (San José, min.46), Álvaro Peña (Javi Ros, min.70); Obi (Orozko, min.46) y Guru.

Málaga: Dani Barrio; Víctor Gómez, Juande, Lombán, Peybernes (Ismael, min.67), Cufré; Vadillo (Roberto, min.67), Jozabed, Febas (Ramón Enríquez, min.95); Brandon (Antoñín, min.79) y Chavarría (Paulino, min.67).

Goles: 0-1, min.31: Brandon, de penalti. 0-2, min.62: Juande. 1-2, min.89: Orozko.
Árbitro: Moreno Aragón (Madrid). Amarillas a Guru (45’), San José (69’), Luengo (72’) Orozko (92’); Vadillo(5’), Jozabed (45’), Febas (54’) y Paulino (93’).
Incidencias: Partido de la 30ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Lezama ante un millar de espectadores.