NAIZ
Donostia

Primera sesión del juicio contra Cabezudo, que no responderá a la acusación particular

La primera sesión del juicio contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo por 32 delitos sexuales ha arrancado hacia las 10.00 y se ha prolongado durante una hora. El acusado no responderá a las preguntas de la acusación particular. La segunda jornada arrancará este martes a las 9.30.

Cabezudo ha accedido al juicio por la puerta trasera.
Cabezudo ha accedido al juicio por la puerta trasera. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Kote Cabezudo, el fotógrafo donostiarra acusado de abusos sexuales y distintos delitos de índole sexual contra 17 de sus modelos, no responderá a las preguntas del abogado de la acusación particular, Mario Díez, según han informado este lunes a la agencia Efe fuentes de la defensa. Sí responderá a la Fiscalía.

El juicio contra Cabezudo ha comenzado esta mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa y se prolongará durante un mes, a lo largo de alrededor de veinte sesiones. Nueve años después de que se produjeran las primeras denuncias, se le acusa de 32 delitos de índole sexual, pornografía de menores y estafa, entre otros.

La Fiscalía pide 121 años y medio de cárcel. La acusación particular, que ejerce el letrado Mario Díez, reclama penas que suman 2.388 años, ya que entre los numerosos delitos que imputa a Cabezudo se incluyen también 152 de violación. Pide además indemnizaciones que ascienden a 1.715.000 euros, mientras que el Ministerio Público demanda un millón.

A primera hora de esta mañana, se han concentrado ante el palacio de la Audiencia de Gipuzkoa en apoyo a las víctimas miembros de la asociación Indarka, que agrupa a las víctimas del fotógrafo, con una pancarta reclamando «justicia». Tanto Cabezudo como su defensa ha entrado por la puerta trasera, esquivando a los concentrados y a la prensa.

«Detrás hay muchos»

«Va a pagar uno, pero detrás hay muchos», han señalado antes del inicio del juicio, subrayando que las víctimas también son más. «Estamos aquí para apoyar a las víctimas. Durante 20 años fue una persona conocida. Hay muchas más víctimas que las 21 valientes que estarán aquí estas semanas». Además, han criticado que no se haya personado nadie del Ayuntamiento donostiarra en apoyo a las víctimas.

La primera sesión se ha prolongado durante una hora escasa. Una de las cuestiones abordadas en el marco de las diligencias previas ha sido cómo declararán las víctimas. El fiscal Jorge Bermúdez, que ejerce la acusación por 16 víctimas, ha planteado que cada caso se resuelva según el deseo de cada una de ellas.

A este respecto, el letrado de la acusación particular, Mario Díez, ha señalado que de las 17 víctimas a las que representa «muchas no han tomado al cien por cien la decisión de si quieren enfrentarse al acusado en la sala» o declarar en una estancia aparte, y dependerá «en función de su estado de ánimo».

También ha reclamado medidas de protección para que no se difundan sus identidades o cualquier detalle que pueda llevar a su identificación.

El abogado de Cabezudo ha sostenido que esa protección debería limitarse a las trece chicas sobre las cuales se presenta acusación, puesto que los presuntos delitos cometidos sobre las otras cuatro están prescritos y fueron excluidas del procedimiento.

Nuevas pruebas y testigos

La defensa ha propuesto además nuevas pruebas, entre ellas contratos supuestamente firmados entre el fotógrafo y víctimas que «acreditan la relación contractual» y el «consentimiento» para realizar las sesiones fotográficas.

El abogado de la acusación particular ha solicitado la suspensión de la vista hasta mañana para poder contrastar con las presuntas víctimas la veracidad de estos documentos, que para el Ministerio Fiscal «no procede» introducir ahora como prueba, ya que «se podían haber aportado en un momento procesal anterior para que fuesen sometidos, como otros, a una prueba pericial grafística». Además, ha considerado que dejarían a las partes acusatorias «en indefensión por no poder contrastar su veracidad» y comprobar «si hay partes manuscritas añadidas con posterioridad».

Otra de las pruebas propuestas por el letrado de Cabezudo ha sido poder declarar con libros de fotografías suyos y de otros autores, para así mostrar la naturaleza de su trabajo artístico. La acusación ha considerado que estos libros «no tienen utilidad para el procedimiento».

Por otro lado, la defensa ha propuesto nuevos testigos, un profesor de fotografía que realizó trabajo de asistente en varias sesiones fotográficas de Cabezudo, así como su exmujer.

La acusación particular, por su parte, ha propuesto como testigos a la pareja de una de las víctimas que, al parecer, en su momento intentó negociar con Cabezudo la retirada de imágenes de la chica de internet, y la alcaldesa de Belauntza que «fue testigo del acoso» presuntamente ejercido por parte del fotógrafo hacia esta mujer.

El tribunal ha decretado el final de la primera sesión cerca de las 11.00, para estudiar y decidir en torno a estas cuestiones. La segunda sesión arrancará este martes a las 9.30.