NAIZ

El juez rechaza el recurso del Athletic, Barça y Madrid contra el acuerdo de la Liga y CVC

El juzgado de primera instancia número 15 de Madrid ha notificado un auto desestimando el recurso de Athletic, Barça y Madrid y tomar medidas cautelares contra los acuerdos de LaLiga y el fondo CVC para la puesta en marcha del proyecto LaLiga Impulsa.

El Athletic fue uno de los equipos que recurrió el acuerdo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Athletic fue uno de los equipos que recurrió el acuerdo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El juez ha desestimado tomar medidas cautelares contra los acuerdos de LaLiga y el fondo CVC para la puesta en marcha del proyecto LaLiga Impulsa, rechazando así el recurso contra el acuerdo presentado por Athetic, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid.

En el auto, el juez señala que no proceden las medidas cautelares solicitadas porque supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados, «acogiendo y sobreponiendo el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría».

Los tres clubes que siempre han estado en Primera División consideran que se «trata de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015)».

También entienden que el acuerdo, firmado por 50 años, hasta 2071, «fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración».

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

La Real se situó a favor del acuerdo. Su presidente, Jokin Aperribay, se mostró muy satisfecho por el acuerdo suscrito entre LaLiga y el fondo de inversiones CVC. Según su opinión, ello repercutirá en mayores ingresos a los clubs firmantes y en una «competición más fuerte».

Osasuna, que también votó a favor, ya anunció que destinaría el dinero adelantado por CVC para recomprar una parcela de Tajonar, pagar lo que resta del préstamo por la remodelación de El Sadar e ir eliminando deuda, mientras que el Alavés consideró el acuerdo «una operación magnífica».