Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jakobsen supera a Van Aert en la París Niza y Ganna a Evenepoel en la crono de la Tirreno

El neerlandés ha logrado su sexto triunfo de la temporada en el sprint de un grupo de 36 corredores que se ha quedado por delante en los abanicos en una batalla espectacular. El italiano ha superado por 11 segundos al flamenco y 18 a Tadej Pogacar, que han sido segundo y tercero de la contrarreloj.

Filippo Ganna ha ganado su tercera crono de la temporada.
Filippo Ganna ha ganado su tercera crono de la temporada. (Giuseppe CACACE/AFP)

Fabio Jakobsen (Quick Step) ha ganado la segunda etapa de la París Niza entre Auffargis y Orléans, de 159,2 kilómetros, al imponerse en el sprint de un grupo reducido a Wout van Aert y Christophe Laporte. El líder ha lanzado al campeón belga para devolverle el favor del día anterior y mantiene el maillot amarillo tras sumar cuatro segundos de bonificación en la meta y tres en un sprint intermedio.

Laporte aventaja en cinco segundos a Wout van Aert, que ha sumado ocho de bonificación, en 11 a Primoz Roglic, 36 a Pierre Latour (Total), 48 a Stybar y 39 al grupo reducido que ha superado por delante los abanicos de la etapa con Vlasov, Quintana, Haig, los hermanos Yates y Daniel Felipe Martínez.

Fabio Jakobsen ha logrado su sexta victoria de la temporada y ha demostrado que es el mejor sprinter del momento al superar a Laporte y Van Aert tras el lanzamiento del líder en un grupo de solo 36 corredores. A 38 segundos ha llegado otro con Ion Izagirre, que se ha visto perjudicado por una caída de Jorgenson que ha provocado que Movistar dejara de tirar cuando iban a entrar en el primer grupo.

El norteamericano ha acabado junto a Schachmann, ganador de las dos últimas ediciones, Mollema, McNulty y Vansevenant a 1:29, Joao Almeida ha perdido 1:53 y todos los demás han llegado a casi siete minutos en un grupo en el que han entrado Erviti y Gorka Izagirre.

Espectáculo

La etapa ha sido espectacular. Gilbert y el líder de la montaña, Holmes (Lotto), han entrado en la escapada con Gougeard (Ag2r) para pelear por el maillot, pero el viento lateral ha provocado que la carrera fuera muy nerviosa, con caídas y abanicos que han dejado por delante a más de 50 de meta a un grupo muy reducido en el que Jumbo e Ineos han metido a sus mejores corredores junto a Nairo Quintana.

Vlasov, Simon Yates y Haig se han quedado cortados en un principio y han conseguido enlazar. Van Hooydonck (Jumbo), Naesen (Ag2r) y Luis León Sánchez (Bahrain) han impedido que entrara el grupo de los Movistar y Ion Izagirre y, cuando podía hacerlo en los últimos kilómetros a pesar de la caída de Jorgenson, Bissegger se ha marchado por delante y Quick Step ha tomado el mando del pelotón para lanzar a Jakobsen a la victoria y ha alejado a los perseguidores.

La tercera etapa entre Vierzon y Dun-le-Palestel, de 190,8 kilómetros, ofrece una opción a una escapada de los corredores que han perdido tiempo porque hay tres puertos de Tercera en los últimos kilómetros y varias subidas no puntuables, en una de ellas estará situada la meta. 

Ganna cumple el pronóstico

El campeón mundial contrarreloj Filippo Ganna (Ineos) ha cumplido el prónostico y ha ganado la crono de 13,9 kilómetros en Lido di Camaiore que ha dado inicio a la Tirreno Adriático. Ha superado en once segundos a Remco Evenepoel, segundo, y en 18 a Tadej Pogacar, tercero, que han confirmado que son los dos candidatos a la victoria en la prueba.

Del resto de los favoritos Miguel Ángel López ha sido el mejor, 13º a 41, seguido por Marc Soler 18º a 46, Carapaz 20º a 47 y Porte 25º a 52. Pello Bilbao ha acabado 60º a 1:10, Álex Aranburu 81º a 1:20 y Mikel Landa 85º a 1:22.

Ganna ha logrado su tercera victoria de la temporada tras las de las cronos de Etoile de Bessèges y del Tour de la Provence y quedar segundo tras Steffan Bissegger en la del UAE Tour. Ha rodado a 54,6 de media y ya ha marcado el mejor tiempo intermedio con dos segundos a Evenepoel, ocho a Dowsett y doce a Pogacar y Asgreen. El italiano y el esloveno han sido los mejores en la vuelta con viento a favor.

La segunda etapa entre Camaiore y Sovicille es exigente con 219 kilómetros y 2.150 metros de desnivel en la parte final, con constantes subidas y bajadas que impedirán un sprint masivo.