NAIZ
Madrid

Juan Carlos de Borbón anuncia que regresará «con frecuencia» a visitar el Estado español

Después de que la Fiscalía decidiera la pasada semana cerrar las investigaciones sobre el origen de la riqueza de Juan Carlos de Borbón, este ha comunicado a su hijo Felipe su deseo de regresar al Estado español, «no de forma inmediata», si bien seguirá residendo en Abu Dabi «de forma permanente».

Juan Carlos de Borbón abandona en coche el Parlamento, en Madrid, tras un acto de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española el 6 de diciembre de 2018.
Juan Carlos de Borbón abandona en coche el Parlamento, en Madrid, tras un acto de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española el 6 de diciembre de 2018. (Curto DE LA TORRE | AFP)

La Casa Real española ha difundido este lunes el contenido de una carta enviada desde los Emiratos Árabes Unidos por Juan Carlos de Borbón a su hijo y actual jefe del Estado, Felipe de Borbón, en la que le comunica que volverá «con frecuencia» para «visitar a la familia y amigos».

El rey emérito ha expresado su deseo de considerar su regreso al Estado español, «aunque no de forma inmediata», si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi, «de forma permanente y estable».

También ha precisado que durante esos próximos viajes se alojará en ámbitos privados «para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», con lo cual renuncia a vivir en el Palacio de la Zarzuela.

Asimismo, indica que lamenta aspectos de su vida pasada, aunque también dice sentir «un legítimo orgullo» por su supuesta «contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles».

Juan Carlos de Borbón reside en Abu Dabi desde la ‘huida’ que protagonizó en agosto de 2020, cuando se vio acorralado por las investigaciones sobre los presuntos casos de corrupción que habrían marcado su largo reinado (1975-2014) tras asumir la Jefatura del Estado siguiendo los designios del dictador Francisco Franco.

Al cierre de esas investigaciones ha hecho referencia en su misiva: «Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata».

«Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna. Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti. Tu padre», concluye la carta de Juan Carlos de Borbón.

A esto, la nota de Felipe de Borbón añade solo esta frase: «Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta». De ello se desprende que el actual monarca en cargo acepta las condiciones expuestas por su  padre.

Críticas de ERC y de Podemos

La correspondencia de los Borbones ha provocado reacciones críticas desde algunas formaciones políticas. Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Casa del Rey de aprovechar la guerra en Ucrania para «arreglar» los deseos del emérito.

«No sé si os habéis dado cuenta pero la Casa Real y el Gobierno están aprovechando el ruido de las bombas para ‘arreglar’ lo de Juan Carlos», ha escrito Rufián en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha cargado nuevamente contra la decisión de la Fiscalía de archivar las investigaciones abiertas contra Juan Carlos de Borbón en varios mensajes que ha escrito en la citada red social recogidos por Europa Press.

«Hasta ahora, algún español bienpensante, incluso algún monárquico decente, podría haber pensado que la Justicia no se iba a atrever a decretar una impunidad total sobre las actividades corruptas y delictivas de Juan Carlos I. Pues no», ha indicado.

Y ha añadido: «Teniendo en cuenta lo que ha dicho la justicia, si Felipe VI tomara la decisión de enriquecerse de manera corrupta y delictiva, tiene ahora la jurisprudencia en la mano para tener la certeza absoluta de que no se le podría juzgar».

En su opinión, «el problema no es si Juan Carlos I pretende viajar a España para correrse juergas, para participar en regatas con sus amigos multimillonarios o para cenar en restaurantes carísimos», sino que la decisión de la Justicia «ha certificado de una vez y para siempre que la monarquía es una institución diseñada para poder delinquir desde ella con total impunidad». Algo que, según ha dicho, es «incompatible con la democracia».