La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este lunes de que 1,7 millones de personas han tenido que huir de Ucrania a consecuencia de la guerra.
Según el organismo, más de un millón de refugiados se encuentran en Polonia. Hungría ha recibido 180.000 personas; Eslovaquia, 128.000; Rumanía, 79.000 y Moldavia, 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia, según las estadísticas que actualiza a diario la agencia de la ONU.
ACNUR sigue estimando que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha advertido este fin de semana de que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial.
El flujo de refugiados es, además, el peor que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas.
La guerra de Kosovo (1999) causó entre 1,2 y 1,4 millones de refugiados, y el conflicto en Bosnia (1992-95) provocó que 1,3 millones de personas salieran de ese territorio.
La semana pasada, ACNUR y otras agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional 1.700 millones de dólares para financiar la ayuda a los refugiados ucranianos y otras operaciones humanitarias en Ucrania y países vecinos.