Ion Salgado

Ertzaintza y Policía Local de Gasteiz desalojan el primer piso de ‘Juani’, un edificio ocupado

La Ertzaintza y la Policía Local de Gasteiz han desplegado un amplio cordón policial para desalojar el piso situado en la primera planta de ‘Juani’, un edificio ocupado hace cinco años en la calle Juan II de Judimendi. Dos personas han sido identificadas por agentes de la Policía autonómica.

Despliegue policial frente a ‘Juani’, un edificio situado cerca del Hospital de Santiago.
Despliegue policial frente a ‘Juani’, un edificio situado cerca del Hospital de Santiago. (NAIZ)

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local de Gasteiz han desalojado este miércoles el piso situado en la primera planta de 'Juani', un edificio ocupado situado en la calle Juan II, en el barrio de Judimendi.

El desalojo estaba previsto para la 10.30 horas, pero los agentes se han adelantado y acordonado la zona mucho antes, sobre las 9.00, estableciendo un cono policial en que han participado al menos cinco furgonetas de la Ertzaintza.

El cerrajero no ha logrado abrir la puerta de acceso, que ha sido derribada a golpes por la Ertzaintza sobre las 10.20. Minutos después han accedido a la vivienda del primer piso, sobre la que pesaba una orden de desahucio.

Agentes de la Ertzaintza durante el desalojo. (NAIZ)

Cabe señalar que, pese a que todo el inmueble está ocupado, la orden de desalojo solo afectaba al primer piso, propiedad de la inmobiliaria Fincas Armentia. Según ha informado ‘Alea.eus’, el resto viviendas pertenecen a dueños diferentes y su futuro se dirime en otros procesos judiciales.

Así, la Ertzaintza ha procedido a vaciar y tapiar el primer piso entre las protestas de los jóvenes que viven en el segundo y en el tercero, a los que han cortado la luz pese a carecer de una orden de desahucio.

Quienes viven en ‘Juani’ han estado arropados por decenas de jóvenes, concentrados en la calle Los Herrán. A mediodía se han vivido momentos de tensión con la Policía autonómica, que ha identificado dos personas.