NAIZ

Baja la presión asistencial, con 219 pacientes covid, pero crece el número reproductivo básico

La presión asistencial ha descendido en Hego Euskal Herria, donde hay 219 pacientes con covid, 39 en UCI. Sin embargo, el número de contagios ha aumentado, y en el caso de la CAV el número reproductivo se sitúa en 1,13, dos décimas más que la semana pasada. Además, una persona ha muerto en Nafarroa.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital de Gurutzeta.         (Andoni LUBAKI I FOKU)
Profesionales sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital de Gurutzeta. (Andoni LUBAKI I FOKU)

Los datos publicados esta jueves por el gobiernos de Gasteiz e Iruñea evidencian una mejora en la presión asistencial provocada por la pandemia. Este miércoles había 219 personas ingresadas en los hospitales de Hego Euskal Herria, 39 de ellas en camas UCI. El domingo había 259 pacientes, 42 en cuidados intensivos.

Sin embargo, esta mejoría contrasta con el aumento de contagios percibido durante los últimos días. En el caso de la CAV el número reproductivo básico, conocido como Rt, se situ en el 1,13, dos centésimas más que hace tan solo cuatro días y dos décimas más que la semana pasada.

Este incremento se percibe también en el número de positivos semanales (5.247, 1.142 más que la anterior), y en la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que ha aumentado en siete días de 413,65 a 425,15. La subida es mayor en la incidencia acumulada en siete días: de 186,65 a 238,53.

Cabe señalar que los datos reales podrían ser superiores a los oficiales, ya que Lakua solo realiza pruebas para ratificar los positivos de aquellas personas que requieren de una baja médica, presentan síntomas graves o pertenecen a colectivos vulnerables.

Un deceso en Nafarroa

En cuanto a Nafarroa, este miércoles se detectaron 234 casos de covid-19 tras realizar 1.722 pruebas diagnósticas. Además se notificó la muerte de una persona y se produjeron cuatro ingresos hospitalarios, uno de ellos en la uCI.