Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tadej Pogacar y Brandon McNulty dan otras dos victorias al UAE en Tirreno y París Niza

El esloveno es el nuevo líder de la prueba italiana tras ganar en un final en subida por delante de Vingegard, con Mikel Landa, Álex Aranburu y Pello Bilbao entre los trece primeros. El norteamericano ha sido el más fuerte de la fuga en París Niza, con Roglic como nuevo líder y Ion Izagirre, décimo.

Brandon McNulty celebra su tercera victoria en su fenomenal comienzo de la temporada.
Brandon McNulty celebra su tercera victoria en su fenomenal comienzo de la temporada. (Franck FIFE/AFP)

Tadej Pogacar ha ganado la cuarta etapa de la Tirreno Adriático entre Cascata delle Marmore y el alto de Bellante, con 202 kilómetros que incluían tres subidas de 4 kms. al 6% al pueblo que en el que estaba situada la meta al imponerse con autoridad en un grupo reducido.

El esloveno ha logrado su quinta victoria y la decimoquinta del UAE en el inicio de la temporada al demostrar que es el más fuerte en todos los terrenos y llegar con dos segundos de ventaja a Jonas Vingegaard (Jumbo), Víctor Lafay (Cofidis) y Remco Evenepoel (Quick Step) y cinco a un grupo de nueve corredores encabezado por Giulio Ciccone (Trek) en el que han entrado los tres vascos participantes, Mikel Landa noveno, Álex Aranburu undécimo y Pello Bilbao decimotercero.

La etapa se ha decidido en la tercera ascensión de Bellante tras ser anulada la última tentativa de Valentin Ferron (Total) justo cuando comenzaba la subida.

Movimientos de Mikel Landa

Caruso, Miguel Ángel López, Kelderman, Mikel Landa y Evenepoel han acelerado en una subida por buena carretera que no ofrecía dureza, pero la sucesión de ataques y el sprint de Pogacar han seleccionado el grupo.

Tadej Pogacar pasa a ser el nuevo líder de la carrera gracias a las bonificaciones con nueve segundos a Remco Evenepoel y 21 a Filippo Ganna. Pello Bilbao es 16º a 1:11, Álex Aranburu 21º a 1:22 y Mikel Landa 23º a 1:24.

La quinta etapa entre Sefro y Fermo también acaba en una ligera subida después de 155 kilómetros de recorrido.

McNulty, en París Niza

Brandon McNulty ha logrado su tercera victoria de la temporada tras ser el más fuerte de la escapada que se ha disputado la quinta etapa de la París Niza entre Saint-Just-Saint-Rambert y Saint-Sauveur-de-Montagut, de 189 kilómetros.

Ha atacado en el puerto de Primera del col de la Mûre, que se superaba a 33 kilómetros de la meta, de una fuga de diez corredores formada en el kilómetro 14 con escaladores de buen nivel como Rubén Fernández, Madouas, Jorgenson, Pichon, Vanhoucke y Bonnamour, que no han podido seguirlo.

El norteamericano ha coronado con un minuto sobre Bonnamour, Jorgenson y Vanhoucke y ha aumentado su ventaja en el descenso y en la parte final para llegar a la meta con 1:58 a los dos primeros y con 5:43 al grupo de los quince favoritos en el que han entrado Primoz Roglic y Ion Izagirre.

McNulty, líder en la última edición de la Itzulia hasta la última etapa, ha logrado a los 23 años su tercera victoria de la temporada tras las logradas en Calvia y en la Ardèche Classic. Además fue segundo en la general de Algarve en un inicio de temporada en el que lleva diez puestos en el Top 10 en 18 días de competición.

Movimientos entre los favoritos

En col de la Mûre, con más de cinco minutos de desventaja sobre la escapada, Arkéa ha marcado un ritmo fuerte, se ha descolgado el líder Wout van Aert y ha atacado Guillaume Martin. Luego en la última cota a doce de meta lo ha intentado Daniel Felipe Martínez para aprovechar que Roglic estaba sin compañeros.

El esloveno ha reaccionado en persona y todos los favoritos han llegado juntos en un grupo de solo 15 corredores en una etapa en la que no han tomado la salida 18 participantes y otros cuatro se han retirado en los primeros kilómetros.

Primoz Roglic pasa a liderar la general con 39 segundos a Simon Yates, 41 a Pierre Latour, 56 a Daniel Felipe Martínez, 59 a Aleksandr Vlasov, 1:11 a Adam Yates, 1:26 a Soren Kragh Andersen, 1:35 a Jack Haig, 1:45 a Nairo Quintana y 2:01 a Ion Izagirre, décimo.

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Courthézon y Aubagne, de 213,6 kilómetros, con tres puertos de Segunda, dos de Tercera y dos cotas no puntuables en las que estarán situados los sprints especiales y que ofrece otra buena opción para una fuga.