NAIZ

La plantilla de Petronor comienza un nuevo periodo de cuatro días de huelga

Los y las trabajadoras de Petronor han emprendido una huelga que mantendrán hasta el próximo lunes, 14 de marzo. Exigen a la dirección que cumpla con los acuerdos establecidos en 2019 y 2020, relacionados con la creación de empleo y horas extras.

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Petronor.
Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Petronor. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La plantilla de la refinería de Petronor, en Muskiz, ha iniciado este jueves un nuevo periodo de huelga, que se prolongará hasta el próximo lunes, 14 de marzo. El comité de empresa ha explicado que el objetivo de esta protesta es «que la dirección cumpla los acuerdos establecidos entre los años 2019 y 2020». Además, la plantilla se ha coordinado para que el paro coincida con la huelga de las empresas contratistas.

Mediante una nota, el comité de empresa de Petronor ha denunciado que en 2019 firmó unos acuerdos con la dirección «que hoy siguen sin cumplirse», y que es por eso que han optado por la huelga. «Los acuerdos están relacionados con creación de empleo y mejora de la conciliación, estando directamente ligados a la reducción de horas extras, las cuales el año pasado fueron más de 30.000», ha explicado.

En esa misma línea, el comité acusa a la dirección de estar «modificando» las condiciones laborales de la plantilla «aplicando reglamentos derogados o el estatuto de trabajadores» en lugar de «arreglar la situación que ellos mismos». Asimismo, los trabajadores han denunciado que mediante estas modificaciones, la empresa continúa «vulnerando reiteradamente» los derechos laborales recogidos en su convenio.

El comité también ha subrayado que mientras la empresa aplicaba un ERTE a un tercio de la plantilla, «obtuvo 60 millones en beneficios». También han recordado que el ERTE fue declarado «injustificado» por el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo.

«No vamos a consentir que esta empresa penalice a las personas y no respete sus derechos», han subrayado.

Además, con el fin de visibilizar esta situación se ha convocado para este viernes una manifestación conjunta con las plantillas de las empresas subcontratadas por la filial de Repsol en Muskiz. La movilización comenzará a las 12.00 en el acceso a la refinería.