NAIZ
Zagreb

El dron militar que se estrelló en Zagreb partió desde Ucrania sin que la OTAN reaccionara

Un dron militar que partió de Ucrania se estrelló el jueves en un parque de la capital de Croacia. La OTAN asume que sobrevoló Rumanía, Hungría y Croacia durante una hora sin encontrar obstáculos ni despertar ninguna reacción en sus sistemas de defensa. Tanto Rusia como Ucrania niegan que sea suyo.

En la imagen tomada este viernes, 11 de marzo, se observa el lugar donde se estrelló un artefacto militar en las afueras de la capital croata, Zagreb.
En la imagen tomada este viernes, 11 de marzo, se observa el lugar donde se estrelló un artefacto militar en las afueras de la capital croata, Zagreb. (AFP)

Un dron militar ruso sobrevoló territorio de Rumanía y Hungría antes de estrellarse la noche del jueves en Croacia, tres países miembros de la OTAN, según informaron el viernes las autoridades croatas. Por el momento no se sabe quién lo lanzó, ya que tanto Rusia como Ucrania niegan haberlo hecho.

«La nave militar no tripulada que se estrelló ayer es (...), según la información que tenemos, de fabricación rusa. No sabemos por el momento si estaba en posesión del Ejército ruso o del ucraniano», indicó el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, a los medios de su país en Versalles, donde asistió a la cumbre de mandatarios de la UE.

El aparato «llegó a Croacia desde Hungría y, según el primer ministro (húngaro Viktor) Orban, a Hungría llegó desde Rumanía», precisó Plenkovic.

Un cráter y dos paracaídas

Zagreb se encuentra a unos 550 kilómetros a vuelo de pájaro de la frontera más próxima de Ucrania, que desde el pasado 24 de febrero se enfrenta a la invasión del Ejército ruso.

«Un cráter fue descubierto en la zona verde» del parque Jarun, así como «dos paracaídas», se precisó en un comunicado policial. Varios coches resultaron dañados. Este parque, que bordea un lago, está situado a seis kilómetros del centro de la ciudad. A 50 metros del lugar de la caída hay un edificio de alojamiento para universitarios, un club nocturno y varios restaurantes.

El dron entró en el espacio aéreo croata por el este del país, volando a una velocidad de 700 km/h y a una altitud de 1.300 metros, como se recoge en un comunciado del Ministerio de Defensa.

El artefacto era una aeronave sin tripulación de producción soviética Tupoljev 141 Struzh. Pesaba seis toneladas y media 14 metros de largo. Se trata de un aparato de control remoto, utilizado en las décadas de 1970 y 1980, que aterriza usando paracaídas.

Error, pérdida de control...

Según informaciones difundidas este sábado, la nave fue lanzada desde Ucrania, para sobrevolar Rumanía brevemente, Hungría durante unos 45 minutos, y Croacia durante 7 minutos. Lo hizo sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción en los sistemas de defensa de la OTAN, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, como señaló el primer ministro croata.

«Por qué ha sucedido esto, si fue un error o una pérdida de control, no podemos decirlo con certeza en este momento. Sabemos que voló durante unos minutos sobre Croacia antes de estrellarse en Zagreb», comentó Plenkovic el viernes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército croata, Rober Hranj, indicó que se trata de un «incidente bastante grave». «Se está llevando a cabo una intensa investigación para averiguar qué sucedió. Estamos en permanente contacto con los comandantes de la OTAN», añadió.

Consultada por AFP, esta organización aseguró el viernes que «la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN ha seguido el vuelo de un objeto que se estrelló en Zagreb».

Croacia pide explicaciones al comando conjunto de la OTAN

El presidente croata, Zoran Milanovic, por su parte, pidió que se determinen las circunstancias en las que el dron «pudo haber volado durante casi una hora sobre el territorio de un país de la OTAN (en referencia a Hungría) sin que nadie se diera cuenta». «No se trata solo de Hungría, es una cuestión para el comando conjunto de la OTAN», puntualizó.

En la misma línea, este sábado Plenkovic ha pedido a la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como este. «La posibilidad de que algo así ocurra no debería permitirse ni debería volver a ocurrir», ha subrayado el primer ministro al recorrer la zona del cráter de tres metros de profundidad que ocasionó el artefacto en Zagreb.

Ha explicado que ha enviado sendas cartas a los mandatarios de la UE y la OTAN en las que pide una mayor alerta y coordinación para que artefactos desconocidos no puedan sobrevolar países de la OTAN ni llegar de forma inadvertida hasta las ciudades.