Marcel Pena

Movilización «histórica» en Sestao para celebrar la victoria de los trabajadores de PCB

Centenares de trabajadores se han concentrado este sábado en Sestao para celebrar la victoria de los trabajadores de PCB frente al grupo ITP Aero, que deberá reincorporar a los 83 trabajadores despedidos después de que así lo ratificara el Tribunal Supremo.

Movilización en Sestao de los trabajadores de PCB.
Movilización en Sestao de los trabajadores de PCB. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La plantilla de PCB-ITP se ha manifestado este sábado en Sestao, aunque en esta ocasión, a diferencia de los últimos meses, el motivo era de celebración. Los trabajadores se han concentrado para celebrar la decisión del Tribunal Supremo español, que el pasado 3 de marzo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaraba nulos los despidos de 83 trabajadores de la empresa PCB, perteneciente al grupo ITP Aero, así como para agradecer el apoyo recibido durante el proceso.

Centenares de personas, entre los que se encontraban trabajadores de otras empresas con luchas sindicales actualmente activas, han recorrido las calles de Sestao. Junto a Barakaldo, Sestao alberga las plantas PCB afectadas por el ERE nulo.

En declaraciones para NAIZ, el presidente del comité de empresa y delegado por CCOO, Ángel Rodríguez, ha valorado positivamente la sentencia del TS porque «ha refrendado las tesis de este comité y porque avala la defensa de los puestos de trabajo, que es lo importante». Sobre la vuelta al trabajo de los 83 trabajadores despedidos, Rodríguez ha detallado que ejecutarán la sentencia para que se reincorporen a su puesto de trabajo «en la mayor brevedad posible», si bien ha advertido de que se trata de «un volumen grande de personas y hay que buscar la flexibilidad que marcan los mínimos de la incorporación».

Precisamente, este es uno de los puntos que el comité de empresa tratará en la reunión que deben mantener este próximo lunes con la dirección de ITP. Será el primer encuentro que mantendrán ambos colectivos desde la decisión del TS, más allá de algún «contacto sesgado». «La empresa tiene que entender que hay que reincorporar a esos trabajadores con garantías y, lógicamente, buscando la normalidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo para hacer lo que más saben hacer: trabajar», ha explicado el presidente del comité.

«Unión y lucha»

La marcha ha partido poco después de las 12.00 desde la Plaza del Kasko, detrás de una pancarta portada por niños donde se podía leer «Eskerrik asko, denon artean lortu dugu» y otra, en este caso llevada por algunos trabajadores, que repetía el mensaje de agradecimiento e incluía «Borroka da bidea».

Siguiendo la marcha, representantes de Alconza Irizar, Novaltia, Tubacex, las limpiadoras del Guggenheim, Vulcanizados Zuloaga, Artiach o del centro residencial Mercedarias avanzaban en solidaridad con los trabajadores de PCB, así como para reivindicar sus diferentes luchas sindicales. Junto a ellos han desfilado también una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y de Ezkerraldeko Gazte Blokea.

Al final de la marcha, en la misma Plaza del Kasko, los trabajadores de PCB han recibido al resto de compañeros entre bengalas y aplausos como muestra de agradecimiento por el sostén mostrado los últimos meses.

Rodríguez ha agradecido este apoyo recibido y ha trasladado a estas plantillas inmersas en los conflictos laborales un mensaje de esperanza: «Hemos convocado esta movilización también para dar las gracias a todos los colectivos y diferentes empresas que nos han acompañado durante todo el proceso. A ellos queremos trasladarles que con la unión y la lucha pueden conseguir sus objetivos».

Movilización histórica

Al final del acto han tenido lugar las actuaciones de los bertsolaris, dantzaris y txalapartaris, además de la lectura de un manifiesto por parte del propio Ángel Rodríguez y la responsable de LAB en ITP-PCB, Oihana Goenaga.

Ambos sindicalistas destacaban el carácter «histórico» de la movilización «que viene a celebrar la victoria de la plantilla de PCB frente a un gigante despiadado como el grupo ITP, el cual no tenía otro objetivo que arruinar la vida de 83 familias y, en definitiva, hundir un poco más en la pobreza a la propia Margen Izquierda».

Finalmente, han denunciado la «nefasta gestión» por parte del Gobierno de Lakua, cuya «única aportación» en el conflicto ha sido «enviar dotaciones de antidisturbios a reprimir desde el primer día las legítimas protestas de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo». Un posicionamiento que han definido como «claro en favor de la Patronal».

«Hoy tan solo cerramos un capítulo en la historia de PCB y en la historia del movimiento obrero de nuestra comarca. Y decimos que solo es cerrar un capítulo porque la lucha continúa y continuará mientras no existan unas condiciones de vida dignas. ¡Queremos vivir y trabajar dignamente en la Margen Izquierda!», han reclamado.