Tadej Pogacar ha reiterado que es el mejor ciclista del momento con diferencia al ganar la sexta etapa de la Tirreno Adriático entre Apecchio y Carpegna, de 215 kilómetros, al atacar a 16 de meta en la segunda subida al duro Mont Carpegna (6 kms. al 9,9%) para abrir hueco con facilidad y llegar con 1:03 a Jonas Vingegaard y Mikel Landa, que si no hay nada extraño subirán al podio final este domingo por este orden.
Pogacar ha querido exhibirse en el puerto en el que en 1973 ganó Eddy Merckx en el Giro de Italia para confirmar que es el ciclista más parecido al Canibal que ha dado el ciclismo, capaz de ganar en todo tipo de carreras e insaciable. Ha logrado su sexta victoria de la temporada en 14 días de competición y este domingo logrará la séptima si no hay un accidente porque ha sentenciado la general de la Tirreno Adriático.
En la otra carrera, la de los ciclistas terrenales, Mikel Landa ha demostrado que están olvidadas las duras secuelas de la caída del Giro y ha hecho la selección en el grupo de favoritos en la bajada de la primera subida de Mont Carpegna y en la segunda ascensión. Mikel Landa ha atacado a 17 de meta desde el inicio del puerto y solo han podido seguirlo Pogacar, Vingegaard y Enric Mas, pero el esloveno no se ha conformado con seguir el ritmo del alavés y ha atacado un kilómetro después para completar otra exhibición más.
Enric Mas se caído en el descenso y, ante la cercanía de Porte, Landa ha acelerado con Vingegaard para buscar una plaza en el podio por segundo año consecutivo junto a los dos primeros del último Tour que ha logrado por once segundos.
Los tres vascos, protagonistas
Los tres ciclistas vascos participantes en la Tirreno han sido protagonistas. Álex Aranburu ha entrado en una escapada de mucho nivel con su compañero Lluis Mas, Alaphilippe, Honore, Cosnefroy, Haller, Bais, Konychev y el líder de la montaña, Simmons. Han llegado a tener más de cinco minutos de ventaja y el guipuzcoano ha sido líder virtual muchos kilómetros, pero el UAE ha recortado su desventaja y los más fuertes –Simmons, Aranburu y Alaphilippe– han llegado con apenas un minuto a la primera subida al Mont Carpegna, en la que Evenepoel, segundo de la general, se ha quedado a 35 de meta en el inicio de la ascensión.
Simmons ha coronado a 30 de meta en solitario con apenas veinte segundos a un grupo en el que Bahrain ha acelerado en el descenso con Caruso y Landa para impedir que entrara el flamenco y Pello Bilbao ha intentado aprovechar la superioridad de su equipo para marcharse en solitario, pero Marc Soler lo ha atrapado para preparar el festival de su líder.
Pogacar ha llegado a meta con 1:03 a Vingegaard y Landa, 1:34 a Porte, 1:49 a Caruso, Hindley y Pinot y 2:23 a Ciccone, Pello Bilbao noveno, Arenasman y Bardet.
Tadej Pogacar refuerza su liderato en la general con 1:52 a Jonas Vingegaard, 2:33 a Mikel Landa, 2:44 a Richie Porte, 3:05 a Jai Hindley, 3:16 a Thymen Arensman, 3:20 a Damiano Caruso, 3:37 a Thibaut Pinot y 3:51 a Pello Bilbao, noveno, y Giulio Ciccone, décimo.
La carrera no acabará como era habitual en San Benedetto del Tronto con una crono, sino con una etapa en línea con salida y meta en esta localidad que intentarán aprovechar los pocos sprinters presentes en la prueba.
Primoz Roglic, en la París Niza
Primoz Roglic (Jumbo) ha confirmado su superioridad en la París Niza al imponerse en la séptima etapa, la reina, de 155 kilómetros, entre Niza y el Col de Turini, una subida de 15,2 kms. al 7,2%, que ha definido la clasificación general.
La escapada la han formado 18 corredores de buen nivel como Mullen, Felline, Gaudu, Le Gac, Pacher, Bernard, Mads Pedersen, Morkov, García Cortina, Mühlberger, Torres, Bol, Denz, De Gendt, Carr, Van den Berg, Bonnamour y Gougeard, pero la victoria de etapa se ha decidido en la subida final al col de Turini entre los más fuertes.
Primoz Roglic ha respondido a todos los ataques hasta que a seis de meta ha acelerado y solo Daniel Felipe Martínez ha podido seguirlo. Simon Yates y Nairo Quintana han conseguido alcanzarlos y se han disputado la victoria de etapa entre los cuatro en un duelo en el que el esloveno se ha impuesto con autoridad al colombiano del Ineos.
Diferencias entre los mejores
Simon Yates ha entrado a dos segundos, Nairo Quintana a nueve, Joao Almeida a 11, Brandon McNulty a 25, Jack Haig a 27, Adam Yates a 29, Guillaume Martin a 44, Wout Poels a 56 y Ion Izagirre, undécimo, a 1:02.
Primoz Roglic ha reforzado su liderato y ahora aventaja en 47 segundos a Simon Yates, un minuto a Daniel Felipe Martínez, 1:50 a Adam Yates, 2:04 a Nairo Quintana, 2:12 a Jack Haig, 2:22 a Aleksandr Vlasov, 2:56 a Pierre Latour, 3:13 a Ion Izagirre, noveno, y 3:29 a Joao Almeida.
La última etapa de la París Niza del domingo tiene la salida y llegada en Niza como es habitual con 115 kilómetros que presentan tres puertos de Segunda y dos de Primera, el último, el col de Eze, a doce de meta.
Aiztondo Klasikoa
El calendario vasco para los ciclistas élites y sub’23 tiene este domingo su primera prueba importante, la Aiztondo Klasikoa, que comenzará a las 10:00 en Larraul y terminará a las 13:30 en Alkiza tras una subida desde Asteasu de 3,8 kms. al 6,9%.
Ese final dará más dureza a una prueba que además incluye en su parte inicial una subida a Altzo desde Alegi y otra a Alkiza desde Anoeta antes de dar cinco vueltas al tradicional circuito que presenta las ascensiones de Zizurkil y Aduna.
Participarán los 20 equipos que disputan todas las pruebas de la Copa de España, entre los que están los navarros del Caja Rural, Lizarte y Telco’m, y como invitados Laboral Kutxa, Eulen, Eibar, Baqué y el Eiser. El Lokosphinx no podrá participar por las sanciones a los equipos rusos pese a tener en sus filas al líder de la competición, Gleb Syritsa. ganador de las dos primeras pruebas disputadas.
En la tercera ganará un escalador y en la nómina de favoritos están los guipuzcoanos del Laboral Kutxa Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren, el navarro del Lizarte Mikel Retegi y el alavés del Caja Rural Joseba López. Los últimos 80 kilómetros podrán seguirse a través del canal de Youtube de Sportpublic TV.
Euskaldun femenino en Atarrabia
También se disputa este domingo la segunda prueba del Torneo Euskaldun femenino en Atarrabia sobre 95 kilómetros con la subida a Loiti como punto decisivo para hacer la selección. El Sopela, dominador de la primera carrera en Zaldibar, defenderá el liderato de Claire Steels, que estará acompañada por Lur Florido, Irantzu Solaguren, Bea Lalaguna, María Banllés, Naia Amondarain, Cristina Barrajón, Nadine Gill y Alice Coutinho.
El Laboral Kutxa presentará a la líder sub’23, Idoia Eraso, junto a Irantzu Beloki, Iurani Blanco, Tania Calvo, Garazi Estévez, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Ariana Gilabert, Sandra Gutiérrez y Amaia Lartitegi.
A diferencia de la primera prueba, correrán por separado las juniors a partir de las 9:30 sobre 59 kilómetros y las élites y sub’23 saldrán a las 11:15 para cubrir 95 kilómetros.
Lorena Wiebes, en la Ronde van Drenthe
El Bizkaia Durango no presentará sus mejores corredoras en Atarrabia porque esta semana ha disputado tres clásicas del calendario UCI. En la de este sábado Lorena Wiebes (DSM), ganadora el miércoles del G.P. Oetingen, ha hecho valer su velocidad también en la segunda prueba del World Tour femenino, la Ronde van Drenthe.
Wiebes se ha impuesto al sprint por delante de la campeona mundial Elisa Balsamo (Trek), Lotte Kopecky (SD Worx), Clara Copponi (FDJ) y Marta Bastianelli (UAE). Ninguna de las corredoras del Bizkaia Durango ha podido terminar.