La Vuelta ha comunicado oficialmente este lunes que invitará al Euskaltel Euskadi, al Kern Pharma y al Burgos BH para la próxima edición, en la que competirá con los dieciocho equipos del World Tour, Alpecin y Arkéa, los dos UCI Pro Team que tienen derecho a correrla por ser los mejores de su categoría la pasada temporada.
La sorpresa ha sido mayúscula porque el Caja Rural-RGA ha quedado fuera pese a ser el mejor de los cuatro equipos de su categoría inscritos en la Federación Española la pasada temporada y haber reforzado su plantilla con corredores de nivel con experiencia en el World Tour como Mikel Nieve, Edu Prades y Fernando Barceló.
Ya el año pasado se sospechaba que el equipo navarro, habitual desde que debutara en 2012 con victoria de Antonio Piedra en Los Lagos de Covadonga, iba a quedarse fuera porque la carrera comenzaba en Burgos y el Euskaltel no había sido invitado en su primera temporada en la segunda categoría. Solo la concesión de una tercera wild card le permitió correr la carrera.
El Burgos, invitado todas las temporadas
Esta temporada parecía que al no salir la carrera de Burgos, cuyo equipo tiene la plantilla más floja de las cuatro a pesar de su mejoría y ha sido invitado siempre desde que está en la categoría, se quedaría fuera en caso de mantenerse las tres invitaciones, pero la Vuelta ha dejado claro que los criterios deportivos no importan en sus decisiones y que influyen otros factores.
El Euskaltel Euskadi recibe la invitación por segunda temporada consecutiva en una prueba que tendrá varias etapas en Euskal Herria y el Kern Pharma debutará en la Vuelta tras no lograr una wild card la pasada edición en su debut en la segunda categoría.