NAIZ

PP+Cs pide más tiempo para estudiar las enmiendas de Educación por estar en euskara

El grupo formado por PP y Ciudadanos ha solicitado ampliar el plazo para estudiar las enmiendas que los grupos han presentado al borrador de la Ponencia de Educación, que servirá para establecer las bases de la Ley de Educación de la CAV. Alega que las de EH Bildu están solo en euskara.

Ponencia de Educación del Parlamento de Gasteiz.
Ponencia de Educación del Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La coalición formada por PP y Ciudadanos en el Parlamento de Gasteiz ha solicitado una ampliación del periodo establecido para el estudio de las enmiendas que los grupos parlamentarios presentaron al borrador de la Ponencia de Educación y que servirá de base para la futura Ley de Educación de la CAV. Ha realizado esta petición ante las falta de traducción de las presentadas por EH Bildu.

A juicio del portavoz de Educación del grupo parlamentario, José Manuel Gil, el plazo acordado de 15 días para estudio de las enmiendas debería empezar a correr a partir de que todos los grupos "dispongan de toda la documentación en tiempo y forma".

El motivo de la petición, que José Manuel Gil ha remitido esta misma mañana al presidente de la Ponencia a través de un escrito, se fundamenta en que las enmiendas del grupo EH Bildu "solamente fueron entregadas en euskera y aún no se ha facilitado su traducción al resto de grupos parlamentarios por parte de la Presidencia de la Ponencia", ha explicado PP+Cs.

En el escrito presentado, José Manuel Gil, portavoz de Educación de la coalición, detalla que en la reunión celebrada el día 4 de marzo «se acordó un calendario para los próximos pasos de la ponencia que establecía un periodo de dos semanas para el estudio de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos políticos y para el acuerdo de posibles transacciones».

PP+Cs, que cuenta con parlamentarios que saben el euskara, e incluso lo utilizan de forma habitual sus intervenciones en la Cámara, como es el caso de Laura Garrido, reconoce que ese mismo día se hicieron llegar a todos los grupos todas las enmiendas, incluidas las de EH Bildu, «si bien estas fueron entregadas únicamente en euskera por parte de este grupo».

Gil ha señalado que «ha transcurrido más de la mitad del plazo establecido sin que haya llegado la traducción al castellano de las enmiendas del grupo EH Bildu y en consecuencia se han visto reducidos los derechos parlamentarios de los miembros de la ponencia a disponer de esas enmiendas con el mismo tiempo que las demás».

Por tanto, PP+Cs ha solicitado que «se garantice el plazo acordado de dos semanas empezando a contar desde el momento en que toda la documentación sea entregada a los grupos parlamentarios correctamente traducida».