NAIZ

William Hurt, adiós a un actor magnético y a contracorriente

El actor norteamericano William Hurt, actor contracorriente, estrella del cine e incluso sex symbol intelectual en el Hollywood de la década de los 90, ha fallecido a los 71 años. Nos dejó papeles inolvidables como ‘Hijos de un dios menor’, ‘El turista accidental’ o ‘El beso de la mujer araña’.

Hurt, en una imagen de 2018.
Hurt, en una imagen de 2018. (Gabriel BOUYS | AFP)

«Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años», anunció el domingo la familia del actor. En el escueto comunicado enviado a los medios estadounidense se precisaba que falleció «de forma tranquila y por causas naturales». En mayo de 2018 se le había diagnosticado un cáncer de próstada incurable.

El Festival de Cine de Donostia también quiso recordarle ayer en las redes sociales, no en vano visitó Zinemaldia en 1994 para presentar ‘Second Best’ en Sección Oficial (Premio Especial del Jurado), y que entregó el Premio Donostia a Lana Turner.

 

Nacido en Washington el 20 de marzo de 1950, recorrió el mundo durante su infancia, acompañando a su padre que era diplomático. Cursó estudios de Teología, hasta que se matriculó en la prestigiosa escuela de arte Juilliard School de Nueva York.

«Idiota blanco»

Pese a que desde su primer papel entró por la puerta grande en Hollywood, a William Hurt no le gustaba nada el tren de vida de la Meca del Cine. «Yo no estoy hecho por esto. No me apetece desfilar por la alfombra roja y ver a todas las mujeres con sus pechos en alto y a los hombres vestidos como pingüinos», dijo en una entrevista.

La placidez de su fallecimiento contrasta con las conflictivas etapas de la vida de este «idiota blanco, anglosajón y protestante de 1,90 metros», como se definía él mismo. Era, como buen actor, hombre de claroscuros.

Su primer papel en la pantalla grande fue como científico en la película de ciencia ficción ‘Un viaje alucinante al fondo de la mente’ (1980), de Ken Rusell. Un año después llegó ‘Fuego en el cuerpo’ (1981), la primera de sus colaboraciones con Laurence Kasdan y que le convirtió en una especie de sex symbol de los 90. Con Kasdan rodó también ‘Reencuentro’ (1983), ‘Gorky park’ (1983) y ‘El turista accidental’ (1988).

Su impresionante interpretación de un prisionero gay en América del Sur en la película de 1985 ‘El beso de la mujer araña’, de Héctor Babenco, le valió un Oscar y un premio Bafta al mejor actor. Con ‘Hijos de un dios menor’ (Rada Haines, 1986) recibió otra nominación.

Ya estaba metido en una espiral de autodestrucción. La actriz Marlee Matlin, coprotagonista de este filme y pareja de entonces de Hurt contaba en su autobiografía de 2009, ‘I'll Scream Later’, que durante su relación William Hurt había abusado de las drogas y la había maltratado físicamente. «Siempre tenía moratones frescos todos los días y si tenía un labio partido, o si... Quiero decir, había muchas cosas que sucedían que no eran agradables», dijo Matlin a ‘Access Hollywood’ en una entrevista sobre sus memorias. «Siempre tuve miedo de él, pero le quería. O tal vez pensé que lo hacía. Pero, mira, yo tenía 19 años y él 35».

El regreso

Al filo de los 90, desapareció Hurt. «No quería que mi vida privada se convirtiera en un espectáculo», confesó al ‘New York Times’ durante una entrevista de 1989. «Soy un hombre muy reservado, y tengo derecho a serlo. No entiendo que por el mero hecho de ser actor alguien te pueda robar el alma». «Me encontraba mal y me sentía un miserable», reconocía además al ‘Washington Post’.

Tendrían que pasar años de silencio y lejos del ruido para volver a recuperar a este gran actor de carácter. ‘A. I. Inteligencia Artificial’ (2001), ‘El bosque’ (2004) o ‘El buen pastor’ (2006) son solo algunos de sus mejores y contados papeles en su segunda etapa. En 2005, David Cronenberg contó con él para ‘Una historia de violencia’, donde fue nominado como actor secundario.

En su reegreso como secundairo de lujo no hizo ascos al cine comercial, donde interpretó a Thaddeus Ross en el universo Marvel, en las dos últimas entregas de los Vengadores, en ‘Capitán América: Guerra Civil’ (2016) y en ‘Viuda negra’ (2021).