La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este martes la propuesta de creación de una comisión de investigación de la masacre de Gasteiz de 1976, que ahora tendrá que debatir y votar la Junta de Portavoces.
EH Bildu y ERC registraron en la Cámara una propuesta para su creación e investigar la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía al disolver una asamblea.
Contrariamente a lo ocurrido en otros casos similares, la Mesa no ha vetado esta vez la iniciativa, que sigue su camino. Sin ir más lejos, en enero vetaron una comparecencia del exministro Rodolfo Martín Villa por declaraciones sobre la violencia policial en aquella época, argumentando que se trata de «un particular» y «una materia ajena».
Los autores de esta propuesta quieren que se conozcan las implicaciones y responsabilidades de la Policía Armada en «el asesinato de los cinco trabajadores, los detalles del operativo, las actuaciones llevadas a cabo» y también «las órdenes recibidas por parte de los responsables directos del operativo».
Demandan, además, esclarecer el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Gobierno español en esta actuación policial y las muertes generadas por ella, así como las responsabilidades directas y las posibles implicaciones penales de los ministros.