Dos semanas y media después, la familia de Pablo González y sus abogados siguen sin contactar con el periodista vasco encarcelado en Polonia. Este miércoles, por la mañana ha trascendido que no había contacto todavía con la letrada de oficio que se la ha impuesto, y horas después se ha logrado establecerlo, pero con resultados aún más descorazonadores.
Según ha podido confirmar NAIZ, la abogada no ha visitado a González y ni siquiera dispone de la comunicación del caso, pese a la gravísima acusación de espionaje, que en el Código Penal polaco conlleva una condena de uno a diez años de cárcel. Esta letrada ha explicado que intentará ver al periodista encarcelado esta semana, pero no se atisba garantía alguna de ello.
La actitud de la Fiscalía siembra aún más dudas. El abogado de confianza de Pablo González presentó hace ya diez días la documentación preceptiva para poder asistirle y visitarle, pero se ha encontrado hoy con una respuesta elocuente: el Ministerio Público le pide las solicitudes con traducciones juradas, por lo que no ha dado paso alguno en el trámite.
Ello se interpreta en su entorno como una «tomadura de pelo», no solo al profesional encarcelado, a sus familiares y a su defensa, sino también al Consulado español, que según dijo el presidente español, Pedro Sánchez, en el Congreso estaba dispuesto a asistir a Pablo González.
Esto es lo que ha señalado en redes sociales el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que está haciendo un seguimiento exhaustivo del caso.
En el día 17 de incomunicación de @PabVis hay varias evidencias:
— Jon Inarritu (@JonInarritu) March 16, 2022
1️⃣La Fiscalía @PLenEspana está troleando al consulado @MAECgob.
2️⃣El Gobierno hace que no se entera del troleo.
3️⃣ En Polonia ya se están dando cuenta del ridículo de la acusación. https://t.co/Gbkp49dqoE… https://t.co/EDcRfXvtax
Se da la circunstancia de que este jueves está prevista una reunión entre el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo polaco, en la que necesariamente se tendría que tratar el asunto por su gravedad.
De hecho tanto Sánchez como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han hablado de Pablo González en el Congreso y la segunda subrayó su «respeto a la presunción de inocencia» del periodista afincado en Nabarniz.
Trabas a Boye
Su abogado de confianza, Gonzalo Boye, ha denunciado que Polonia le ha impuesto nuevas trabas para llevar a cabo la defensa de González, como la traducción jurada al polaco de documentos oficiales.
En declaraciones a los medios en Barcelona con motivo de un nuevo juicio al expresident Quim Torra, Boye ha cuestionado estos requerimientos. «Es como si pidieran una traducción del carnet de abogado de la UE», ha señalado.
Junto a ello, ha recordado que ya son 18 los días en los que González no ha pedido tener contacto con su representación letrada, lo que ha calificado de insólito en un estado de la UE. En este sentido, ha añadido que temen que no les dejan contactar con el periodista encarcelado porque pueda estar en malas condiciones o porque intenten que se autoinculpe de las acusaciones formuladas.
El periodista @PabVis lleva 18 días detenido en Polonia y seguimos sin conseguir que su familia ni su defensa le puedan visitar ni hablar con él. Las autoridades polacas le están privando de sus derechos fundamentales por razones que desconocemos, pero intuimos.
— Gonzalo Boye (@boye_g) March 17, 2022