NAIZ

La presión asistencial mejora pese al aumento de la incidencia del covid en Hego Euskal Herria

Los últimos datos evidencian una mejora de la presión asistencial, ya que este miércoles había 219 personas ingresadas con covid, 35 menos que el domingo. Sin embargo, la incidencia a catorce días continúa en aumento y Nafarroa ha notificado dos decesos.

Un trabajador sanitario en la UCI del Hospital de Gurutzeta.     (Marisol RAMÍREZ I FOKU)
Un trabajador sanitario en la UCI del Hospital de Gurutzeta. (Marisol RAMÍREZ I FOKU)

La situación en los hospitales de Hego Euskal Herria ha mejorado durante los último días. Según los datos reportados por los gobiernos de Lakua y Nafarroa, este miércoles había 219 personas con covid ingresadas, 35 menos que el domingo.

La mejoría también se ha dejado sentir en las camas UCI, donde hay 31 pacientes con coronavirus, seis menos que el domingo.

Estos buenos datos chocan con el aumento paulatino de la incidencia acumulada a catorce días que, en el caso de la CAV, se sitúa en los 482,88 casos por 100.000 habitantes, 29 puntos menos que hace cuatro días. El número reproductivo básico, conocido como Rt, ha pasado del 1,01 al 1,03, llegando al 1,06 en el caso de Araba.

En este sentido, conviene señalar que este miércoles se registraron 979 casos en la CAV, una cifra que está muy lejos de los 428 del domingo y de los 452 del sábado. Y podrían ser más, porque Lakua solo realiza pruebas a personas de riesgo y a quienes requieren de una baja médica.

Dos fallecidos en Nafarroa

En cuanto a Nafarroa, este miércoles se detectaron 388 nuevos casos de covid-19, y se notificaron dos fallecimientos.

La cifra evidencia una aumento de los contagios, ya que el martes se dieron 299 casos, 317 el lunes, 168 el domingo, 78 el sábado, 228 casos el viernes, 292 el jueves y 234 el miércoles de la semana pasada.

No obstante, la igual que en la CAV, la situación de los hospitales ha mejorado y solo ha habido un ingreso hospitalario, ninguno en UCI. En total, las personas hospitalizadas son 49, 8 de ellas en camas de cuidados intensivos