En la jornada ‘Mujeres e Industria’, organizada por la Federación Vizcaina del Metal, FVEM, Patricia Campelo, directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, ha desgranado los resultados del análisis sobre la presencia de la mujer en el sector, que incluye datos de 311 empresas que emplean a más de 20.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según el mismo, solo el 18,2% de los trabajadores de la industria son mujeres pero, por áreas, la mayor cantidad de mujeres se concentra en trabajos de oficina, administración y mano de obra indirecta (30,6%).
Le siguen las que trabajan en puestos de mandos intermedios (25,9%), consejos de administración (23,2%) y dirección/comité de dirección (22,1%). El menor número de mujeres se encuentran en puestos de taller, producción y mano de obra directa (12,2%).
La economía, liderada por hombres
En la jornada, Tamara Yagüe, Presidenta de FVEM, ha afirmado que el peso de la economía sigue estando liderado por hombres, puesto que «la industria es un sector masculinizado, unido al hecho de que representa cerca del 25% del PIB» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La clausura de la jornada ha estado a cargo de Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, quien ha incidido en que «la transición tecnológico-digital y la transición ecológica, los dos grandes elementos transformadores del modelo económico, necesitan trabajadoras, trabajadores con una formación específica adecuada a los cambios del sistema actual».