El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado este domingo que diez millones de de personas en Ucrania han huido ya de sus hogares, bien a otros países como refugiados o dentro de Ucrania en calidad de desplazados internos, desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.
«Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares», ha lamentado Grandi.
«La guerra en Ucrania es tan devastadora», ha señalado en su cuenta de Twitter, en la que ha precisado «que diez millones han huido, ya sea desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero».
Según datos de Naciones Unidas, más de 3,3 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la guerra. De ellos, más de dos millones han sido acogidos por Polonia, y otro medio millón se encuentra en Rumanía.
A ellos se suman los al menos 335.000 refugiados procedentes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que han llegado ya a territorio ruso desde el inicio de la guerra.