NAIZ

Las producciones vascas triunfan en el festival de Nantes, con cuatro de los siete premios

El cine vasco ha conseguido llevarse tres de los siete galardones del Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, entre los que destaca el de mejor película y el premio del público para ‘Maixabel’ y el de mejor documental para ‘Canto cósmico. Niño de Elche’, de Leire Apellániz y Marc Sempere.

Reproducción de ‘Maixabel’ en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes.
Reproducción de ‘Maixabel’ en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes. (FCEN)

El Festival du Cinéma Espagnol de Nantes que concluyó este domingo ha dejado un buen sabor de boca al cine vasco, que se ha alzado con cuatro de los siete premios que otorga el certamen.

‘Maixabel’ (2021), de la productora donostiarra Kowalski Films se ha llevado el premio Jules Verne a la Mejor Película y el Premio del Público. Es la segunda vez en la historia del festival que una misma obra se hace acreedora de estos dos galardones.

‘Canto cósmico. Niño de Elche’ (2021), de Marc Sempere y Leire Apellániz, ha ganado en la categoría de mejor documental, mientras que ‘Loop’, de la productora bilbaina Uniko, ha sido premiado como mejor cortometraje.

El ciclo Fenêtre Basque (Ventana Vasca) que se lleva a cabo todos los años en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes es una de las más amplias programaciones de cine vasco que se pueden encontrar fuera de Euskal Herria. Esta sección impulsada por Etxepare Euskal Institutua propone una selección de algunas de las producciones vascas más destacadas del año, así como de trabajos de cineastas vascos significativos.

En total, han sido 15 las producciones vascas que se han podido ver en esta edición que ha tenido lugar del 8 al 20 de marzo: cinco largometrajes, nueve cortometrajes y una serie. Cinco de ellas han participado también en secciones competitivas.

Fenêtre Basque

Nantes es una de las ciudades europeas donde más se ha visto y valorado el cine vasco. Y es que la sección Fenêtre Basque ha cumplido ya 21 años, lo que ha motivado que, durante este período, grandes nombres del cine vasco hayan pasado por Nantes presentar sus trabajos y conversar con el público.