NAIZ

Moscú califica de «peligroso» el posible envío de una ‘misión de paz’ de la OTAN a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de que el envío de una ‘misión de paz’ de la OTAN a Ucrania sería una decisión «temeraria y extremadamente peligrosa» dada la actual situación sobre el terreno.

Imagen de una comparecencia del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Imagen de una comparecencia del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. (Natalia KOLESNIKOVA/AFP)

Moscú ha calificado de «peligroso» el posible envío de una ‘misión de paz’ de la OTAN a Ucrania, tal y como apuntó el pasado viernes el Gobierno polaco, que se mostró dispuesto a plantearlo formalmente a la alianza.

En una rueda de prensa, Pekov ha matizado que esta acción traería «claras consecuencias difíciles de revocar», según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

«Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar», ha aclarado.

Ya el lunes, Peskov subrayó que consideraría de forma «negativa» que algún país de la OTAN envíe una ‘misión de paz’ a Ucrania y recordó que Putin ya se pronunció en este sentido al anunciar el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Sus palabras han llegado después de que el Gobierno polaco señalara el viernes que van a proponer formalmente a la OTAN el envío de una ‘misión de paz’ a Ucrania. En concreto, fue el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, en un viaje a Kiev durante el que se reunió con el presidente, Volodimir Zelensky, quien planteó que «Ucrania no sólo necesita solidaridad y buenas palabras, sino también acciones».

Entonces es cuando planteó esa misión de la OTAN, que «también debería poder defenderse en caso de ataque».

Por el momento, no parece que la propuesta polaca haya tenido apoyo por parte del resto de aliados, que han recordado que cualquier misión de este tipo debe tener el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.