Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Paso de gigante de Super Amara Bera Bera con una victoria muy sufrida en Elche (20-21)

Super Amara Bera Bera ha dado un paso de gigante en pos de revalidar el título liguero tras vencer por la mínima en la pista del Elche, gracias a que supo reaccionar en el último cuarto de hora a un mal inicio de la segunda parte.

Super Amara Bera Bera se ha tenido que emplear a fondo para doblegar a un correoso Elche.
Super Amara Bera Bera se ha tenido que emplear a fondo para doblegar a un correoso Elche. (BERA BERA)

El técnico de Super Amara Bera Bera, Imanol Álvarez, ha podido celebrar su partido 150 en el banquillo del conjunto guipuzcoano con una ajustada y muy trabajada victoria frente a un Elche que se lo ha puesto muy complicado, especialmente en el segundo periodo.

El acierto ofensivo de Fernandes y Cavo ha permitido al equipo vasco remontar un muy mal comienzo del segundo periodo, en el que las anfitrionas han llegado a ponerse hasta con dos dianas de diferencia, viendo de cerca las visitantes una posible derrota en la pista ilicitana, repitiendo pasados precedentes.

Ya los primeros compases del choque han sido muy igualados, con una trepidante e intensa primera parte, en la que ambos conjuntos le han dado mucho ritmo al juego. Han comenzado las anfitrionas mandando en el marcador, aunque con exiguas diferencias que no han ido más allá de un gol.

Así hasta el minuto 14, en el que un lanzamiento convertido desde siete metros de Laura Hernández ha propiciado que Bera Bera se pusiese por primera vez por delante (5-6), una situación ventajosa que no abandonaría hasta el descanso.

No ha quedado en eso el arreón guipuzcoano, sino que incluso se ha permitido abrir todavía más brecha en el marcador gracias a un parcial de 0-4 (5-9, m.20). El técnico local, Joaquín Rocamora, se ha visto obligado a parar la sangría con un tiempo muerto que ha hecho reaccionar a las suyas.

Tanto, que en apenas cinco minutos y con juego de siete contra seis, ha conseguido enjugar casi toda la desventaja (9-10) porque las de Imanol Álvarez han sumado su séptima pérdida. El técnico vasco ha tocado a rebato y también ha llamado a sus pupilas al banquillo para reconstruir ideas.

También ha surtido efecto ese parón. Super Amara Bera Bera ha vuelto a coger impulso con una valiente Cavo que, con sus penetraciones y lanzamientos, ha revitalizado el juego guipuzcoano, además de las nueve pérdidas visitantes, hasta cobrar nueva diferencia en el electrónico de tres goles, con la que ambas escuadras se han marchado al receso (9-12).

Zozobra tras el descanso

Dicho asueto no le ha sentado nada bien al bloque vasco. El Elche ha salido totalmente enchufado y le ha infligido a Bera Bera un parcial de 4-0 que ha volteado por completo el luminoso (13-12, m.37). Una fase de zozobra que se ha visto intensificada por un rival que se ha apoyado en la gran actuación bajo palos de Morales.

Sus once paradas hasta ese momento y la exclusión de June Loidi han propulsado a las ilicitanas hasta un peligrosísimo 15-13, al transformar Bernabé su enésimo penalti en el minuto 43. En los siete primeros minutos de la reanudación, el cuadro guipuzcoano no ha visto portería y solo lo ha hecho en una ocasión en los trece.

Con tan paupérrimo bagaje ofensivo, Bera Bera parecía encaminado al tropiezo, pero Imanol Álvarez ha serenado a las suyas, las ha reafirmado en su tarea y ha corregido errores para enmedar la plana. Y lo ha logrado. A partir de ese momento, su equipo ha recuperado la compostura, eso sí en un intercambio de goles que no le favorecía.

La participación de Fernandes y Cavo en el juego de ataque vasco ha resultado determinante, a la par que la intensa defensa local también les ha generado varias exclusiones que han sido importantes en el transcurso del envite.

Con superioridad numérica, Bera Bera ha recuperado un 0-2 de parcial para igualar la contienda (18-18, m52) y un minuto más tarde ha vuelto a ponerse por delante en el marcador. Las exclusiones de Zhukova y Bernabé han terminado por apuntillar a las anfitrionas y permitir la exigua diferencia visitante.

Pero todavía ha habido tiempo para la emoción. Morales le ha parado un penalti a Loidi, pero Laura Hernández ha transformado otro posterior. El Elche ha dispuesto de un balón para empatar, pero ha encadenado una nueva pérdida, el conjunto guipuzcoano también ha fallado otro ataque en una jornada nefasta desde los extremos, el Elche ha mandado otro siete metros a la madera y Cavo ha terminado de poner una diferencia de más dos en el último minuto, en el que las locales han anotado el definitivo 20-21.

Una locura de final que ha caído del lado de Bera Bera por haber sabido mantener la tranquilidad en los peores momentos y haber sabido sacar tajada de las debilidades de un adversario al que le ha temblado el pulso cuando tenía en su mano el triunfo y que no ha sabido estar a la altura en el último tramo del duelo.