Se la jugaba en Lezama, con la visita de muchos rivales directos, pero la mala racha de resultados que ha acumulado el Amorebieta ya no le permite hacer distinciones. Necesita ganar, y mucho, para salvar los nueve puntos que le separan de la 18ª plaza en estas diez últimas jornadas. Así que, incapaz de ganar desde el 29 de enero, cuando se impuso al Girona en Lezama, y habiendo sumado apenas dos puntos en las seis últimas jornadas, el equipo vizcaino abrirá el viernes la 33ª jornada en La Romareda sin margen de error.
Haritz Mujika, que todavía no conoce la victoria como primer entrenador de los azules, reconoce que «nadie cree en nosotros» pero subraya que «nosotros sí tenemos que creer. Tenemos que estar convencidos de que podemos dar la campanada y ganar». Insiste en la importancia de la mentalidad con la que afronte el partido su equipo. «Nos tenemos que quitar la presión y tener la mentalidad de que podemos salir de esta situación», subraya, aunque también reconoce que hay aspectos futbolísticos debe mejorar y, si la semana pasada se refería a la concentración defensiva hoy, tras no haber podido marcar al colista Alcorcón en Lezama, recordaba que también «en ataque tenemos que ser más agresivos».
Lo tendrán que intentar los vizcainos sin uno de sus jugadores más determinantes, Gaizka Larrazabal, que se pierde el choque por doble motivo. No lo permite su cláusula de cesión y, además, «casualmente» vio la quinta amarilla la semana pasada. El cambio será forzoso en ambas alas porque Andoni López, que ya en la segunda parte ante el Alcorcón tuvo que dejar su sitio a Seguín, se ha caído a última hora de la convocatoria por problemas físicos. El capitán, por tanto, actuará de inicio por la izquierda y será Aldalur, muy probablemente, quien se sitúe en la derecha. Igualmente cedido por el Zaragoza, tampoco podrá jugar Javi Ros, titular en los dos partidos que ha dirigido Mujika y autor del gol en Lugo, el último punto que ha sumado el equipo a domicilio. Olaetxea o Álvaro Peña ocuparán su vacante en el centro del campo, mientras Ozkoidi vuelve a la convocatoria.
También habrá ausencias enfrente. Destacada la de Juanjo Narváez, máximo goleador del Zaragoza, que ha sufrido una lesión muscular. Juan Ignacio Martínez tampoco podrá contar con los lesionados Francho y Jaume Grau, pierde a Francés que ha sido convocado por la selección española sub21 y tendrá la duda de Sergio Bermejo y Petrovic hasta última hora.
El Zaragoza afronta el choque con ganas de desquitarse de la derrota de la semana pasada en Cartagena, con la que ponía fin a su mejor racha –cuatro victorias consecutivas– de la temporada. «No estuvimos a la altura, un rival debe tener que hacer más cosas para ganarte», ha censurado JIM, que no descarta que su equipo pueda optar todavía a pelear por el play-off, del que le separan nueve puntos.
ZARAGOZA
Once inicial: Cristian Alvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría; Vada, Zapater, Eugeni, Bermejo; Sabin Merino o Alvaro Giménez e Iván Azón.
Bajas: Narváez, Francho y Jaume Grau, lesionados; y Francés, con la selección española sub21.
AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Aldalur, Markel Lozano, Nolaskoain, Irazabal, Seguín; Olaetxea, San José, Iker Bilbao; Sergio Moreno, Guruzeta.
Convocatoria: Ozkoidi, Unzueta, Larru, Obi, Mikel Álvaro, Luengo, Álvaro Peña, Orozko, Aimar, Óscar Gil, Etxaburu y Marino.
Bajas: Ros y Larrazabal, por la cláusula de su contrato de cesión; Andoni López, lesionado; y Saizar.
Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya).
Campo: La Romareda.
Hora: 21.00 (Gol).