Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La OTAN que mira a Ucrania comenzó a bombardear Yugoslavia un día como hoy de 1999

Mientras la OTAN reúne una cumbre en Bruselas para debatir qué hacer en Ucrania, se cumplen 23 años del comienzo de los bombardeos en Yugoslavia. La Alianza Atlántica comenzó esta intervención unilateralmente y sin que hubiera una agresión a un estado miembro, algo hoy considera imprescindible.

La sede de la televisión serbia tras el ataque de la OTAN en 1999.
La sede de la televisión serbia tras el ataque de la OTAN en 1999. (De Pino - Flickr: Zašto? / Зашто?, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18226376)

La OTAN celebra este jueves en Bruselas una cumbre cuando se cumple un mes del comienzo de la guerra de Ucrania. En su agenda está cómo hacer frente a este conflicto bélico con una posición oficial de que no intervendrá militarmente de manera directa ya que no ha habido una agresión directa a ninguno de sus miembros.

Hoy se cumplen también 23 años de que esa misma OTAN comenzase los bombardeos en Serbia. Entonces no hubo una agresión a un estado integrante de la Alianza Atlántica por parte de la República Federal de Yugoslavia, nombre oficial del estado que formaban Serbia y Montenegro y que presidía Slobodan Milosevic. Tampoco hubo una autorización formal para intervenir, sino que fue una operación iniciada unilateralmente por la OTAN dirigida por el español Javier Solana y que fue denominda Fuerza Aliada. Evidentemente, la capacidad de respuesta de la Yugoslavia de 1999 no es la misma que la de la Rusia de 2022.

 

Los bombardeos de las fuerzas de la OTAN –en un operativo en el que participaron los estados español y francés– mataron oficialmente a 462 soldados, 114 policías y entre 1.200 y 5.700 civiles y a tres periodistas chinos. La desigualdad de la operación queda en evidencia cuando el parte de bajas de la OTAN se limitó a dos soldados fallecidos en un accidente de helicóptero fuera de combate. El operativo se prolongó del 24 de marzo al 10 de junio de 1999.

La intervención se justificó por la política de Belgrado hacia Kosovo, donde suprimió la autonomía y la población de etnia albanesa denunciaba discriminación respecto a los eslavos. El detonante fue lo sucedido en Racak, donde encontraron 23 cadáveres de albanokosovares en enero de 1999. La OTAN decidió que intervendría en Yugoslavia.

Ataque a la televisión

El operativo consistió básicamente en bombardear desde el aire posiciones yugoslavas consideradas como estratégicas. Atacaron cuarteles, pero también otras instalaciones como puentes, plantas de energía, centros de procesamiento de agua o la sede de la televisión pública RTS, donde el impacto de un misil el 23 de abril de 1999 destrozó las instalaciones y mató a 16 trabajadores.

También se bombardeó la embajada de China en Belgrado, en lo que se presentó como «un error de cálculo» que provocó la muerte de tres periodistas. Se estima que intervinieron mil aviones que operaban desde bases aéreas en Italia y Alemania y en portaaviones estacionados en el mar Adriático.