NAIZ

Bilbo inicia la cuenta atrás para la Final Four de la Basketball Champions League de la FIBA

El Museo Guggenheim ha acogido el sorteo de emparejamientos de cuartos de final de la BCL, de cara a la Final a Cuatro que tendrá lugar los días 6 y 8 de mayo en la capital vizcaina, celebrándose por primera vez una fase final de la Basketball Champions League sin un equipo anfitrión.

El trofeo y el logo de la Final Four de la BCL Bilbo 2022.
El trofeo y el logo de la Final Four de la BCL Bilbo 2022. (FIBA BASKETBALL)

La Basketball Champions League (BCL) organizada por la FIBA vivirá su Final Four en Bilbo los días 6 y 8 de mayo. El Museo Guggenheim de la capital vizcaina ha sido testigo este mismo viernes del sorteo de los cruces de cuartos de final, ronda clasificatoria al mejor de tres partidos para la citada Final Four, que se jugarán los días 5-6, 12-13 y, si fuera necesario, 19-20 de abril.

La presentación ha tenido lugar de la mano del exjugador de baloncesto Sitapha Savané –que vive en Bilbo con su familia tras su retirada, al ser bilbaina su esposa– que ha ejercido de maestro de ceremonias, y representantes como Isabel Iturbe y Alex Mumbrú, presidenta y entrenador de Bilbao Basket, respectivamente, han ejercido de manos inocentes.

«Este evento es bueno para el propio baloncesto, para poder seguir viendo el mejor basket en Bizkaia. Supondrá que equipos de alto nivel puedan venir a Bilbo y poder dejarles nuestra casa, Miribilla... Sus aficionados pasearán por nuestras calles, pasarán por nuestros restaurantes, conocerán la ciudad... Por eso es algo muy importante también para la ciudad. Ojalá podamos conseguir un lleno y que la gente disfrute del baloncesto», ha resumido Alex Mumbrú.

El alcalde bilbaino Juan Mari Aburto, entre otros, han sido los encargados de «vender» el evento, en el que «Bilbo será la capital del baloncesto», se ha subrayado. al menos del basket FIBA, que todavía vive con su inacabado divorcio con la Euroliga desde el ya cada vez más lejano año 2000.

Será esta la primera vez que la BCL –que cumple seis ediciones desde su creación– dispute su Final Four en terreno neutral, sin un club anfitrión. «Bilbo vuelve a demostrar que es una ciudad atractiva para los grandes eventos deportivos internacionales», ha subrayado Aburto, que ha incidido en que esta «será una gran oportunidad para mostrarnos como ciudad atractiva y de futuro».

Carlos Jiménez, otrora alero de Estudiantes, Unicaja y la selección española, ha acudido a este sorteo en representación de la FEB. En su opinión, «soy conocedor de la pasión que hay del basket en esta ciudad. Sé que organizar un evento de esta magnitud no es fácil, pero creo que va a ser un éxito. La ilusión que se transmite representa el esfuerzo que se viene haciendo. Que Bilbo organice este evento es una grandísima noticia», ha indicado.

Emparejamientos

Este sorteo no solo ha emparejado a los ocho participantes, sino que ha propuesto cuáles podrán ser los posibles cruces de semifinales el próximo 6 de mayo.

Así las cosas, la Liga ACB tendrá garantizado al menos un representante con el cruce que enfrentará al Manresa de Pedro Martínez contra el Unicaja de Ibon Navarro. El ganador de esta ronda se las verá con el ganador del cruce entre el U-BT Cluj Napoca rumano y el NHP Riesen Ludwigsburg alemán, entrenado por el abracadabrante John Patrick, un personaje singular en sí mismo y que dota a sus equipos de una personalidad muy marcada y divertida de ver.

Por el otro lado del cuadro, el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta deberá superar al Tofas Bursa turco para llegar a Bilbo y enfrentarse al ganador del duelo entre el Hapoel U-Net Holon israelí y el Sig Estrasburgo francés.

Las entradas para esta Final Four se van a poner a la venta el próximo lunes. En un primer momento, los socios de Bilbao Basket tendrán prioridad los dos primeros días, mientras que el público en general podrá adquirir sus localidades a partir del miércoles día 30. Habrá paquetes de entradas para los cuatro partidos desde 30 euros.