NAIZ

Denuncian presión de empresas de renovables al Ayuntamiento de Ezkabarte

EH Bildu de Ezkabarte denuncia que las empresas de energía renovables han optado por la estrategia de presionar al Ayuntamiento. Una de ellas ha presentado un recurso ante la decisión de no conceder licencias hasta estudiar los efectos de estas infraestructuras en el valle.

Molinos y paneles solares en Milagro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Molinos y paneles solares en Milagro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

EH Bildu de Ezkabarte ha denunciado que las empresas de energías renovables han optado por la estrategia de presionar al Ayuntamiento.

Concretamente, este grupo informa de que Saresun Rosales S.L. ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Ezkabarte de suspender el otorgamiento de licencias de construcción de nueva planta e implantación de instalaciones de energías renovables en el suelo no urbanizable.

Este acuerdo se adoptó por unanimidad en el Pleno de Ezkabarte en octubre de 2021 para disponer de un plazo para realizar un estudio de las características ambientales, etnográficas y de conectividad del valle y para analizar el impacto de estas instalaciones en el municipio.

EH Bildu recuerda que ni el Plan Municipal vigente ni el que están elaborando recoge ninguna regulación sobre este tipo de instalaciones, «por lo que se hace necesario modificar la normativa para poder proteger nuestro valle de estas infraestructuras».

La coalición soberanista «quiere dejar claro que no va a aceptar que las grandes empresas se valgan de su superioridad en cuanto a recursos económicos y jurídicos para obstaculizar las decisiones de las entidades locales y de este forma presionar a ayuntamientos o concejos para que ceden a sus intereses».

«EH Bildu siempre va a defender la autonomía municipal para tomar las decisiones que sean de interés para el valle, así como la adopción de todas las medidas necesarias para dar pasos hacia un desarrollo energético sostenible, respetando el espacio natural de nuestro valle y las condiciones de vida de sus habitantes», añade.