En la cumbre celebrada este viernes, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han reconocido que el Estado español y Portugal necesitan un «trato especial» para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque comunitario.
«Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos», ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se ha prolongado durante casi diez horas.
Ha resaltado también que el Estado español y Portugal se encuentran en una situación «muy especial» porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables pero «muy pocas interconexiones» con el resto de Estados de la Unión.
De esta forma, Madrid y Lisboa podrán «gestionar los precios de la electricidad». Dentro de la sala, el presidente español, Pedro Sánchez, ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista, según ha señalado Europa Press, pero no ha logrado que el texto acordado por los Veintisiete autorizase de manera inmediata la introducción de límites en el precio del gas.
Además, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, tal como ha indicado Von der Leyen, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado internacional al mercado mayorista de la electricidad y, por consiguiente, al recibo de la luz.
Bruselas también estudiará la puesta en marcha de medidas «de emergencia» para el mercado eléctrico en los Estados miembros, una evaluación que se compromete a realizar de forma urgente de cara a «mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en la producción de electricidad», según rezan las conclusiones de los líderes de la UE.
«Gran logro» para Sánchez
En su comparecencia junto a su homólogo portugués, el presidente español ha resaltado el «gran logro» para ambos países, que llevan meses trabajando en este sentido.
«A partir de hoy podremos poner en marcha medias excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios» de la energía, ha señalado, para precisar que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que dé su aval, para lo cual se tendrán en cuenta «las condiciones especiales de la Península» como isla energética.
En menos de un mes
Ha insistido en que es «una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países» y que, en definitiva, «no distorsiona el mercado de la electricidad» europeo. «Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía», ha asegurado.
Sánchez ha comentado después a los periodistas que la propuesta de precio tope del gas será la misma para los dos países ya que comparten interconexiones, aunque no ha querido detallar cuál será ese precio máximo que planteen.
Sí ha mostrado su confianza en que el trámite que comenzará la próxima semana pueda estar concluido en menos de un mes para que los consumidores, empresas e industrias noten ya en ese plazo la rebaja del precio de la electricidad en la factura de la luz.