NAIZ

La hipótesis de un referéndum en Donbass pone a la defensiva a Ucrania

La alusión del líder de la republica separatista de Lugansk a un referéndum para la integración en Rusia (que ya reconoció su independencia en víspera de la guerra) ha sido recibida con preocupación, además de rechazo, en Ucrania.

Firma de la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum de 2014.
Firma de la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum de 2014. (Kremlim.ru)

El líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, ha dicho este domingo que en un «futuro cercano"»puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS. Sería otro paso después del reconocimiento por parte de Vladimir Putin de la independencia de este territorio y de Donetsk, previa al inicio de la invasión, el pasado 21 de febrero.

«Creo que en el futuro cercano se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa», ha dicho a la prensa Paschenik.

«Por alguna razón estoy seguro de que eso es lo que exactamente sucederá», añadió.

Putin dio ese paso de reconocer la independencia de las dos repúblicas y anunció además que las pondría bajo su protección. Tres días después lanzó la ofensiva militar, que está teniendo especial virulencia en el Donbass (dando continuidad a una guerra que en realidad se inició allí en 2014) además de en el área de Kiev.

El precedente de Crimea

En las negociaciones que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, el Kremlin exige el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk por parte de Ucrania y de la pertenencia de la península ucraniana de Crimea a Rusia (fue anexionada hace ocho años).

Kiev se niega a aceptar estas condiciones y por el contrario exige la devolución de los territorios temporalmente ocupados de Crimea y en parte del Donbass.

Con la presencia de militares rusos, los crimeos ya celebraron el 16 de marzo de 2014 un referéndum en el que apoyaron mayoritariamente la incorporación del territorio a Rusia.

La República de Crimea proclamó al día siguiente su independencia y se dirigió al Kremlin con una petición de adhesión, que Putin anunció públicamente el 18 de marzo, decisión condenada unánimemente por la comunidad internacional.

La respuesta de Kiev

En respuesta a esta afirmación del líder de Lugansk, el Gobierno ucraniano ha afirmando que «ningún país del mundo» reconocerá el resultado de un referéndum así puesto que «sería ilegal».

«Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania», afirmó en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Kiev sostiene que una consulta de estas características sería «ilegal» y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una «respuesta internacional» más contundente que las sanciones y que «profundizaría» en su aislamiento.