Jon Ormazabal

El Open Bizkaia rejuvenece el cuadro del leño con tres veinteañeros

Los vizcainos Jagoba Madariaga y David Ruiz y el azpeitiarra Oier Alkorta serán los aficionados que se mezclarán con los profesionales para un campeonato que se alargará hasta el 11 de junio.

David Ruiz, Oier Alkorta y Jagoba Madariaga posan con la diputada Lorea Bilbao.
David Ruiz, Oier Alkorta y Jagoba Madariaga posan con la diputada Lorea Bilbao. (INNPALA)

Pablo Fusto, con 42 años, y Esteban Gaubeka, con casi 45, disputaron la última final del Individual, dato que generó ciertas dudas en torno a la sucesión en este deporte y la edad del cuadro. El Open Bizkaia viene a aportar cierto aire fresco en este sentido, dando la oportunidad a los vizcainos David Ruiz (Sestao, 2001) y Jagoba Manterola (Armintza, 2000) y el guipuzcoano Oier Alkorta (Azpeitia, 2000), dos zagueros y un delantero que se mezclarán con los profesionales de Innpala durante las próximas semanas. Román Maldonado, del 99, y Asier Del Río, del 98, ya enrolados en la empresa bilbaina, tambien aportan juventud a un cuadro bastante veterano.

En este sentido, Iosu Urquijo, director deportivo de Innpala ha destacado que «en cinco de las seis combinaciones de este Open contaremos con un palista de entre 20 y 24 años» reivindicando la apuesta por la juventud para este torneo.

De esta manera, serán seis las parejas que lucharán por hacerse por las txapelas; Fusto-David Ruiz, Gaubeka-Del Río, Necol-Alkorta, Maldonado-Gordon, Madariaga-Urrutia e Ibarguren-Ibai Pérez.

Cinco sedes

El Open arranca este mismo sábado en el Bizkaia de Bilbo con una liguilla de todos contra todos a doble vuelta. El frontón de Miribilla acogerá seis funciones, incluidas las semifinales y la final, pero habrá otras cuatro localidades vizcainas que se unirán al circuito; Larrabetzu, Sopela, Armintza y Zierbena. Las semifnales están previstas para el 4 de junio y la final una semana después.