La flota de cerco de Bizkaia y Gipuzkoa decidió el pasado miércoles, tras mantener de forma telemática una reunión con los pescadores del resto del Cantábrico, permanecer parada debido a la situación generada por la huelga del transporte, ya que no tenían garantizada la distribución de sus capturas.
Para este lunes, los arrantzales vascos habían acordado capturar la mitad de lo permitido en esta vuelta a la actividad y ya se han registrado las primeras descargas de anchoa y verdel, como ha confirmado el presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi.
Este ha señalado que en Getaria y en Ondarroa han entrado barcos a descargar tanto verdel como «algo de anchoa»; en concreto, «300 o 400 cajas».
En declaraciones a Radio Euskadi, ha confiado en que «no haya ningún problema» con el transporte para la distribución de la pesca.
Por su parte, el presidente de los mayoristas de la lonja de Pasaia, Emiliano Sánchez, ha indicado que «los camiones van a salir hacia todos los destinos sin excepciones», por lo que no esperaban problemas en este servicio.