El Athletic recibe este domingo al mediodía -14.00 horas- al Elche en San Mamés. Los rojiblancos necesitan sumar un triunfo para apurar las opciones europeas que le quedan antes de visitar la siguiente jornada al Villarreal. El submarino amarillo se encuentra a cuatro puntos de distancia y ocupa la séptima posición en Liga. Si el Betis gana la Copa ese puesto otorgaría la posibilidad de disputar la próxima campaña la Conference League, tercera competición europea a nivel de clubes. El quinto y sexto puesto de Betis y Real se van ya a nueve y siete puntos de diferencia cuando quedan nueve jornadas para acabar.
El empate ante el Getafe obliga a ganar a un Elche que lucha por escapar del descenso. Tras cambiar de técnico a mitad de temporada, el conjunto ilicitano se ha alejado de la zona baja y cuenta con un colchón de seis puntos desde la llegada de Francisco al banquillo. El colombiano Johan Mojica podrá jugar en San Mamés después de que haya sido anulada la sanción impuesta por ser expulsado en el anterior partido ante el Valencia. El árbitro le mostró la roja alejando que le había llamado «hijo de puta» y, tras ser revisado su lenguaje facial por un perito, han decidido quitar el castigo al comprobar que dijo «me cago en la puta, hombre».
El Elche tan solo ha ganado en una ocasión en San Mamés. Fue en la temporada 2014-15 por 1-2. La temporada pasada cayó por 1-0 con gol de Muniain y, a pesar de ganar, Garitano fue destituido al acabar el partido.
Marcelino también recupera jugadores para el encuentro del domingo. Dani García, Sancet y Nico Williams han entrenado con sus compañeros y todo indica que estarán en disposición de jugar. El medio centro de Zumarraga se ha perdido los encuentros disputados desde la vuelta de la semifinal de Copa por una pubalgia.
Por su parte, Sancet y Nico Williams no se incorporaron a la selección española sub 21 por distintas dolencias. El portero Julen Agirrezabalaga también ha entrenado con normalidad tras superar sus problemas en el hombro. Unai Simón sigue en la convocatoria de la selección española y Unai Vencedor ya ha regresado de su periplo con la sub 21. Falta también Nico Serrano que está con la sub 19.
Los cachorros Artola, el centrocampista San Bartolomé y los defensas Jaso y Lorente han entrenado con el primer equipo, al igual que el portero Iru.
Iñigo Martínez sigue sin incorporarse al grupo desde la lesión sufrida ante el Levante. El de Ondarroa tuvo que ser sustituido por una sobrecarga y no ha podido jugar ante Betis ni Getafe. Apura sus opciones para volver este domingo ya que Yeray está sancionado. Lekue también se encuentra lesionado.