Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El giro de Sánchez y del PSN pone en cuestión la viabilidad del Intergrupo del Sahara

El giro de Pedro Sánchez en la posición sobre el Sahara Occidental tiene su efecto en el Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara del Parlamento navarro. Hasta ahora, las decisiones se tomaban por unanimidad. Pero el consenso ya no existe, ya que el PSN ha asumido las posiciones de Madrid.

Movilización a favor del Sahara Occidental en Gasteiz, el 28 de febrero.
Movilización a favor del Sahara Occidental en Gasteiz, el 28 de febrero. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El giro de Pedro Sánchez sobre el Sahara Occidental y su asunción por parte del PSN pone en cuestión la viabilidad del Intergrupo Paz y Libertad en el Sahara del Parlamento navarro. La primera consecuencia ha sido la sustitución de su hasta ahora coordinador, Carlos Mena, del PSN, por la parlamentaria que hasta el momento realizaba las funciones de vicecoordinadora, Isabel Aranburu, de Geroa Bai.

Más allá del cambio de coordinador, las propias funciones del Intergrupo están ahora en cuestión. Hasta ahora, todas las decisiones se tomaban por unanimidad de todos los integrantes debido a que todos los grupos con representación en el Parlamento navarro, con más o menos compromiso, asumían la reclamación de autodeterminación del pueblo saharaui.

Este consenso se ha quebrado e integrantes del Intergrupo han señalado a NAIZ que va a resultar imposible funcionar de este modo a partir de ahora. De las decisiones por consenso se pasará a una dinámica marcada por las votaciones de las resoluciones, con posturas sobre la solución al conflicto del Sahara Occidental antagónicas.

En este sentido, se ha percibido ya una intención por parte del PSN de limitar la cuestión saharaui a la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados, obviando que al tratarse de un conflicto político necesita una solución política, como es el referéndum de autodeterminación fijado en la agenda de la ONU. Pero el PSN ya no está en esos parámetros sino que asume la posición fijada desde Madrid por Sánchez de asumir las tesis marroquíes y defender la peculiar autonomía impuesta por Rabat.

El primer desacuerdo en el seno del Intergrupo se ha producido ya con el cambio de coordinadora. El debate en la reunión de ayer por la mañana de este órgano se siguió el procedimiento de tomar las decisiones por consenso. De este modo, se optó por designar a la vicecoordinadora como coordinadora sin necesidad de votar expresamente. Ninguno de los asistentes a la reunión reclamó in situ que hubiera que recurrir a las urnas para tomar esta decisión.

Protesta de Navarra Suma

Sin embargo, ayer por la tarde, Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, presentó un registro dirigido a la Mesa del Parlamento en el que señala que el representante de la coalición derechista, Javier García, sí pidió que se realizase una votación. Asistentes a la reunión han señalado a NAIZ que esta petición no se produjo.

El escrito de Navarra Suma manifiesta que «no está de acuerdo con la dinámica utilizada», por lo que reclama la elaboración de un informe jurídico por parte de los servicios de la Cámara para analizar cuál debió ser el procedimiento de elección de la nueva coordinadora. También quiere saber Navarra Suma si se debe contabilizar el voto ponderado y cuál es la mayoría necesaria para la designación de la nueva coordinadora. Por ello, pide a la Mesa que no dé trámite al nombramiento de Aranburu hasta que no se elabore el informe.

Informe jurídico y Parlamento navarro. Lío habemus. En cualquier caso, al margen de si el interés de Navarra Suma en presentar esta reclamación es optar a coordinar el Intergrupo, lo que es evidente es que ya existe una división en este órgano. Por un lado, están los grupos que claramente mantienen su adhesión a las posiciones del Frente Polisario, como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Frente a ellos, un PSN que asume las tesis promarroquíes de Sánchez como partido federal que es. Y Navarra Suma, con la incógnita de si mantendrá tesis favorables al Sahara como tradicionalmente ha hecho el PP de la CAV o utilizará esta cuestión para condicionar su relación con el PSN, con quien recientemente ha llegado a acuerdos como la Ley del Convenio.

Eucoco

La situación del Intergrupo navarro es equiparable a la del Eucoco, la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en el que los parlamentos autonómicos del Estado español tienen en un papel destacado. Su 45º conferencia se celebró en Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2021 con el significativo lema de ‘50 años por la independencia del pueblo saharaui’.

De ahí, tras el giro de Sánchez, se ha pasado a cuestionar si se celebra la próxima conferencia, prevista en Logroño. El peso del PSOE en la mayoría de los parlamentos autonómicos y otras instituciones es significativamente mayor que el que tiene en el Parlamento navarro.

Excepción en Balears

En cualquier caso, existen voces en el PSOE que no aceptan el giro de Sánchez con la facilidad con la que lo ha hecho el PSN. En Balears, el PSIB se ha distanciado de la posición de Madrid y sus dirigentes han llegado a participar en las manifestaciones prosaharauis que han tenido lugar recientemente, entre ellos el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs.

«Esperamos las explicaciones directas del Gobierno porque pensamos que debemos estar en el mismo lugar de siempre: al lado del pueblo saharaui», señaló su portavoz en el Parlament de les Illes Balears, Pilar Costa.