Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Los denunciantes de las irregularidades de Caparroso, citados hoy al acto de conciliación

Representantes de los colectivos que elaboraron un informe que alertaba de irregularidades en la macrogranja de Caparroso están citados hoy para un acto de conciliación por la denuncia por «injurias» presentada por la empresa. Subrayan que se trata de un intento de hacerles callar.

Representantes de los colectivos que elaboraron el informe sobre las irregularidades de la granja de Caparroso cuando lo entregaron en el Parlamento navarro.
Representantes de los colectivos que elaboraron el informe sobre las irregularidades de la granja de Caparroso cuando lo entregaron en el Parlamento navarro. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

Representantes de colectivos que han denunciado la contaminación derivada de la actividad de la macrogranja que la cooperativa Valle de Odieta tiene en Caparroso tienen una cita en los juzgados de Iruñea. La empresa les ha denunciado por «injurias» y deben acudir a un acto de conciliación.

El origen de la denuncia está en un informe que estos colectivos elaboraron y entregaron en el Parlamento navarro. «El informe consta de 178 páginas entre las que figuran documentos oficiales que hacen referencia a expedientes administrativos que la empresa lleva recibiendo desde 2014, a la contaminación del agua por nitratos en Alesbes y Martzilla, a las ayudas de la PAC y europeas recibidas por la empresa, al consumo de agua y las concesiones de las que dispone, a la actividad en la planta de biometanización o al uso inadecuado que hace del término ‘bio’», señalaron en la movilización que tuvo lugar el sábado en Iruñea para rechazar esta situación. Hoy está convocada otra concentración ante la Audiencia de Nafarroa a partir de las 10.30.

Los colectivos que elaboraron el documento y que han sido denunciados son Alnus, Asamblea Soberanía Alimentaria, Asociación Hacendera, Compaía de las Tres Erres, Ekologistak Martxan, Etxalde, Greenpeace, Iruña Gerora, Junta de Landare, Marcilla Viva, Mugarik Gabe, Sustrai Erakuntza y Urbizi. El informe cuenta también con el apoyo de los sindicatos LAB, Steilas y EHNE.

Estos grupos han destacado que la denuncia de Valle de Odieta supone un intento de acallar las informaciones que han difundido sobre las supuestas irregularidades cometidas por la propietaria de la macrogranja de Caparroso y subrayan que todo lo que han expuesto está sustentado por informes oficiales elaborados por distintas instituciones. Junto a ello, han apuntado en varias ocasiones al Gobierno navarro ante lo que consideran escasa implicación a la hora de actuar ante la contaminación.

Pablo Lorente, presidente de Sustrai, explica en este artículo de opinión publicado en NAIZ las características de Valle de Odieta y rechaza la denuncia de la empresa con el objetivo, según declara, de silenciarles.

La cooperativa Valle de Odieta no solo es propietaria de la macrogranja de Caparroso, sino que tiene un proyecto para construir otra mayor en Noviercas, en la provincia castellana de Soria, que de momento ha sido paralizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). También ha sido vinculada a una fábrica de quesos sancionada por contaminar el río Val en Ágreda, cerca de la muga con Nafarroa, según informa Arainfo.

Nueva citación por Aroztegia

Por otra parte, según informa Erran.eus, una séptima persona ha sido citada a declarar el siete de abril en los juzgados de Iruñea por la denuncia presentada por la promotora del complejo turístico de Aroztegia, en Baztan.

Seis personas ya comparecieron ante el juez en enero en relación a la denuncia interpuesta por la empresa por participar en la protesta contra la puesta en marcha de las obras.

Curiosamente, se les imputa paralizar unas obras que el TSJN reconoció que estaban fuera de la legalidad, tras una denuncia presentada por LAB.