El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) ha ganado su segunda A Través de Flandes tirando de maestría y estrategia dentro de un grupo de ocho corredores que se han jugado la victoria, entre los que no se encontraba el esloveno Tadej Pogacar, décimo clasificado a más de 2 minutos.
En un recorrido de 184 kilómetros entre Roeselare y Waregem, el nieto de Raymond Poulidor se ha metido en la escapada definitiva en las que todos han probado sus cartas, pero la definitiva la ha puesto él encima de la mesa. Ha atacado a 1,5 km de meta, se ha llevado a rueda a Tijs Benoot (Jumbo Visma), y en la recta de meta lo ha fulminado sin piedad.
Por detrás, han ido llegando a pequeños intervalos Tom Pidcock (Ineos) y Victor Campenaerts (Lotto Soudal), mientras que en un segundo grupo perseguidor ha entrado Tadej Pogacar, quien no ha estado atento cuando se ha roto el pelotón, perdiendo toda opción de victoria ante un selecto grupo.
Ha sido el ensayo general de cara al Tour de Flandes, segundo “monumento” del año, que se disputa el domingo. Van der Poel aspira a su segunda "Ronde", para unir a una selecta colección de clásicas que atesora además una Amstel y una Strade Bianche. El rey del ciclocross cuenta con 37 victorias en ruta. Y quiere más.
Chiara Consonni se impone al esprint
En la prueba femenina, la ciclista italiana Chiara Consonni (Valcar Travel) se ha mostrado poderosa en un esprint muy disputado para lograr su primera victoria de la temporada. Consonni (Ponte San Pietro, 22 años) ha levantado los brazos «súper contenta» ante un triunfo que no se esperaba, pero tampoco extraña tanto, pues esta temporada ya había firmado dos segundos puestos en Le Samyn y G.P Oetigen.
El premio ha llegado tras un esprint desorganizado, imprevisible, donde otras favoritas contaban con más boletos para llevarse la carrera. La segunda plaza se la ha apuntado la flamenca Julie de Wilde (Plantur-Pura) y la tercera la canadiense Elise Chabbey (Canyon).
La espectacular pelea entre las grandes estrellas del pelotón no ha tenido premio esta vez. La campeona italiana Longo Borghini, aprovechando el trabajo de la campeona de Europa Van Dijk, ha lanzado un ataque que parecía definitivo, pero ha sido neutralizada por Van Vleuten, quien ha visto no obstante que la carrera iba a un desenlace poco propicio para ella, tal y como finalmente ha sucedido.