NAIZ

Alerta naranja desde esta medianoche y previsión de nevadas incluso a 200 metros

La alerta naranja por nieve se activará esta medianoche en Hego Euskal Herria ante unas previsiones que apuntan a que la cota baje a 200 metros. Mientras, en el norte del territorio solo se espera alguna nevada en el interior más próximo a los Pirineos.

Las previsiones apuntan a que la nieve regresará a Hego Euskal Herria a partir de la medianoche. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Las previsiones apuntan a que la nieve regresará a Hego Euskal Herria a partir de la medianoche. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Esta próxima medianoche se activará la alerta naranja por nieve en Hego Euskal Herria, donde las previsiones apuntan a que la cota baje a 200 metros, mientras que en el norte del territorio solo se espera alguna nevada en el interior más próximo a los Pirineos. Toda la información se puede consultar en NAIZ Eguraldia.

El Departamento de Seguridad de Lakua activará esta medianoche la alerta naranja por nieve, que se prolongará hasta las 10.00 horas del sábado ante la previsión de que la cota baje a 200 metros y las precipitaciones sean intensas, lo que puede dejar espesores de hasta 15 centímetros a 600 metros de altitud.

Este jueves está vigente un aviso amarillo por nieve en la CAV. La cota está en torno a los 1.000-1.200 metros, pero irá bajando a últimas horas del día hasta situarse entre los 600-800 metros, según ha informado Lakua en una nota.

El empeoramiento de la situación implicará que a medianoche el aviso amarillo se elevará a alerta naranja. A lo largo de la madrugada la cota bajará a los 200-300 metros, aunque en las horas centrales del viernes subirá hasta los 400-500 metros.

Durante el viernes se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Además, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la costa.

Con estos mimbres se esperan espesores que pueden llegar a los 30 centímetros a 1.000 metros de altitud, de entre 5 y 15 a 600 metros y de hasta 3 centímetros a 200 metros.

El viento de componente norte será intenso y habrá rachas fuertes en las zonas más expuestas.

El ambiente será frío con máximas que apenas llegarán a los 5 grados en el interior y a los 9 en el litoral. Además habrá heladas en puntos del interior y en zonas de montaña.

La situación seguirá siendo complicada en la madrugada del sábado, cuando seguirá activada la alerta naranja, ya que la cota volverá a bajar a los 200-300 metros y podrán registrarse espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros, de hasta 10 a 600 y de 3 a 200.

Durante la mañana del sábado la cota irá subiendo y a las 10.00 horas el nivel de alarma se reducirá de alerta naranja a aviso amarillo. La cota estará por la mañana entre los 400-500 metros y se elevará a los 500-600 por la tarde. Además, durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo.

No obstante seguirá el ambiente invernal con viento del norte, que dejará rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas seguirán siendo frías, con valores máximos de 6-7 grados en el interior y 10-11 en el litoral. Las heladas continuarán sobre todo en áreas de montaña y puntos de Araba.

Nafarroa movilizará 83 quitanieves

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa aconseja extremar la precaución en las carreteras de la mitad norte del herrialde ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros desde esta madrugada, precipitaciones que podrían complicar los desplazamientos de primera hora del viernes.

El Ejecutivo movilizará 83 máquinas quitanieves. El dispositivo se activará a las 22:00 horas de este jueves y se irá incrementando conforme avance la madrugada. Los equipos transitarán por la  autopista AP-15 y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Iruñea con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Iruñea (PA-30).

Las quitanieves también atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Uxue, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos de Ollo y Goñi.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado desde esta próxima medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Nafarroa, donde se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta 10 centímetros en las zonas más altas.

Aemet también ha activado el aviso amarillo de riesgo por nieve desde las 20.00 de este jueves en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta diez centímetros en 24 horas a partir de los 900 metros.

Ante estas previsiones, el Ejecutivo recomienda consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web.

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Algo de nieve en el interior de Ipar Euskal Herria

En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, se espera un tiempo lluvioso en la costa, mientras que en el interior podría aparecer la nieve el sábado y el domingo a primera hora en puntos próximos al Pirineo.

En la costa, las temperaturas oscilarán entre los 9 de máxima y tres de mínima desde este viernes y durante el fin de semana.

En el interior, las previsiones apuntan a máximas de 8 grados y mínimas de 1 y 0 grados, con posibilidad de nevadas el sábado y el domingo en Zuberoa, con Maule llegando a los -3 grados el domingo, aunque sin que se espere la caída de nieve en la capital.

El panorama más invernal se prevé en Nafarroa Beherea, con Donibane Garazi con opciones de nieve el sábado y con la lluvia marcando un fin de semana con una temperatura de 7 y menos 1 el sábado, y de 9 y nada menos que -4 el domingo.